"Voy a contestar de una manera fina... No tengo hijos porque no me da la real gana. No tengo instinto maternal alguno. Por ser mujer no tengo la obligación de tener hijos. Porque mi esposo y yo lo tenemos claro de siempre. No queremos hijos... ¿Algún problema? No sé, pregunto...".
Es el contundente mensaje con el que Isabel Rábago (45 años) reivindicaba esta semana en Twitter su decisión de no tener hijos. “Contesté a aquellos que dicen que el no ser madre te inhabilita para hablar de ciertos temas o te espetan que 'no sirves, no puedes o eres egoísta por no tener hijos'”, explicaba posteriormente. “Comentarios que no me afectan, pero que a muchas mujeres hacen mucho daño”, añadió la colaboradora de Ya es mediodía y ex de Supervivientes, casada desde 2007 con el periodista Carlos Rodríguez Ramón, su pareja desde los 19 años.
El tuit de Isabel Rábago, que se autodefine como “mujer, guerrera, femenina y libre”, se viralizó rápidamente, con casi 5.000 'me gusta' y más de 800 comentarios.
La periodista reabría así en la red un encendido y recurrente debate en la sociedad: la presión que sienten muchas mujeres, sobre todo pasados los 40, por la maternidad, y su derecho a renunciar a ella por el motivo que sea.
A la conversación se sumó Carlota Corredera (46), apoyando la opinión de su compañera. "Ser madres no es una obligación de las mujeres, es una elección", escribió la presentadora de Sálvame.
Es un tema que Carlota, madre de una niña que tuvo con 41 años, ha vivido también de cerca. Hace dos años le pregunté para el blog Que No Salga De Aquí si alguna vez había sufrido algún tipo de 'micromachismo'. Me respondió que le “sorprendía” y “molestaba” que tanto a ella como a muchas mujeres siempre les preguntaran cuándo iban a ser madres: “Es algo que nunca se pregunta a los hombres, siempre a nosotras, y no entiendo por qué”.
Hay quien piensa que el hecho de que la pregunta siempre vaya dirigidas a ellas es algo normal que no debía incomodar, ya que son las mujeres, y no los hombres, las que tienen la decisión final de quedarse o no embarazadas. "Hasta que ellas no quieran, no hay bebé". Una teoría, desde luego, más feminista.
Por otro lado, aunque cada vez haya más mujeres que renuncian a ser madres, siguen siendo minoría, y ya sabemos que en periodismo la noticia es que el "hombre muerda al perro". Y es ahí donde surge la curiosidad de los medios y la sociedad en general.
Pero si lo que reivindicamos es normalizar la libertad de las mujeres para decidirlo, sin que sea un tema prohibido, ¿qué problema habría en preguntar? ¿No contribuiría el no hacerlo más al estigma? Y aquí entramos en un círculo vicioso en el que el centro del debate no parece estar en la pregunta, sino en el juicio posterior o que iría implícito en el mero hecho de formularla.
Sea como fuere, lo cierto es que la mayoría de mujeres que llegan a los 50 sin hijos suelen verse obligadas a dar algún tipo de explicación por no haber contribuido a la natalidad.
Maribel Verdú (49), casada desde 1999 con Pedro Larrañaga –que sí tiene un hijo de una relación anterior– habló de ello hace unos años. Fue cuando presentó la película Sin hijos, en la que precisamente encarnaba a una mujer que evitaba ser madre.
En una entrevista de El Mundo, cuando le preguntaron cuántas veces le habían preguntado si quería ser madre en la vida real, la actriz respondió: “Innumerables. Me han preguntado más por los hijos que por cómo estoy o qué película voy a estrenar”. Y sabe que volverán a hacérsela. “El feminismo vive un buen momento, pero las mujeres están concebidas por la sociedad como una máquina de tener hijos y eso será así siempre”.
La cantante de 57 años, casada desde hace más de 20 años con Mario Vaquerizo, tampoco sintió nunca la llamada de la maternidad. "Hay gente que necesita tener esa experiencia en su vida pero yo no", explicó la cantante en el programa En la tuya o en la mía. “Lo he tenido clarísimo siempre".
Lydia Lozano (59) lleva 30 años casada con el arquitecto Carlos García-San Miguel, más conocido como Charly. La colaboradora de Sálvame (59 años) tampoco tiene hijos. Una decisión que tomó en pareja y de la que nunca se ha arrepentido, tal y como responde las veces que le han preguntado por ello, que no son pocas.
“Yo decidí hace muchos años que no quería tener hijos, aun a riesgo de que podría echarlo de menos, pero no ha sido así”. “Estoy orgullosa de haber tomado en su día esa decisión y de no haberme arrepentido nunca". “Es algo que nunca me ha avergonzado, además, ahora gracias a Dios está más normalizado”, me respondió en un vídeo dedicado a este asunto por el Día de la Madre.
De la misma opinión es la actriz de 42 años Marta Hazas (Velvet, Pequeñas coincidencias), para quien ampliar la familia con su marido Javier Veiga nunca fue una prioridad, aunque sí una opción.
"Me he planteado tener hijos, como otras cosas en la vida, pero no te voy a engañar, no me apetece", dijo en una entrevista reciente para El Español, en la que hablaba de otras cosas, pero ése fue el titular. “No todo el mundo tiene que ser madre; yo soy feliz tal y como estoy. Y estoy muy bien sin hijos”.
Otro caso es el de la actriz y presentadora Marta Torné (Cámbiame, Velvet Collection). Con 42 años, y casada desde hace cuatro con Roger Gual, se enfrentó a la misma pregunta en una entrevista para LOVE. Y su respuesta fue, de nuevo, el titular de la misma. “No me planteo ser madre. Pasan los meses, los años y estoy feliz, no pienso en la idea de tener hijos y me dan igual las críticas", dijo adivinando la que le caería.
En el ámbito internacional también hay una inmensa minoría de famosas que forman parte del club NOMO (no mother), movimiento que reclama “el respeto de una sociedad instalada en la absurda creencia de que una mujer debe dar a la luz al menos una vez en su vida”.
Recordamos algunas de sus declaraciones al respecto de su decisión de no tener descendencia.