Con la pandemia de coronavirus se ha puesto aún más en valor el difícil trabajo que realiza el personal sanitario de nuestro país. Desde la primera línea, han tenido que hacer frente a las diferentes olas del virus y además seguir atendiendo al resto de pacientes con otras patologías.
Un duro trabajo que en los mejores casos tiene una satisfactoria recompensa: salvar vidas. Sergio Juan, un sanitario, ha compartido en su cuenta de Twitter uno de estos casos con final feliz en el que destaca el gran trabajo de los profesionales sanitarios, que han logrado salvar la vida a un niño.
"Os voy a contar una historia", comienza escribiendo en su Twitter: "Ayer nos llego a la urgencia un niño de 3 años en coma. Nos comentan que tenía fiebre y la madre se lo ha encontrado que de repente perdía el conocimiento. Tiempo de espera 0 segundos (por el tema de las quejas de que hay que esperar)", narra.
Tras ello, explica el procedimiento que llevaron a cabo: "Desde ese mismo momento todo el servicio de urgencias del hospital reina Sofía se vuelca en el paciente Primera impresión , convulsión febril, se hace el ABCDE de la reanimación, se asegura vía aérea, se pone oxígeno, monitoriza y canalizan 2 vías periféricas".
"Al descubrir al paciente vemos petequial (sospecha de sepsis) inícianos tto antibiótico de inmediato y empezamos a tratar la posible crisis febril. Sin respuesta tras 2 dosis de midazolan y una de Keppra. La sospecha de sepsis:menongoencefalitis es cada vez más alta", cuenta el profesional sanitario.
"Dado el estado del niño en coma se decide intubar al paciente, nos costó dos intentos, y una vez se nos fue a bronquio derecho colapsando el pulmón izdo( gajes del oficio) se retiró el tubo y arreglado. Se hizo TAC de urgencia que fue normal y se traslada al Miguel Servet", continúa.
"El traslado lo hicieron los compañeros de la UVI móvil (unos cracks para esto) y llegó estable e ingresa en la UCI-P, previamente en nuestro hospital también canalízanos una femoral (vía central por si fuera necesario drogas para la circulación ). En la UCI-P lo reciben".
Cuatro horas más tarde, este sanitario acaba su turno y se va a descansar, pero no puede quitarse de la cabeza la historia del pequeño Álvaro: "Y yo ya tras 4 horas me voy a descansar, ahora toda la noche en vela para mis compañeros. A primera hora tengo un mensaje de que el niño ha estado estable y que van a intentar retirar el tubo a ver qué tal responde neurologicamente. Yo me voy a casa a las 14 h"
Finalmente, la historia tiene un final feliz que hace que a Sergio Juan se le salten las lágrimas: "Tras 31 h de trabajo y con el pequeño en la cabeza. Normalmente en este mundillo y en cercanías solemos tener contactos y hoy a las 16 h me manda un WhatsApp mi amiga de la UCI “Alvaro está viendo dibujos animados” Se me saltan las lagrimas", concluye.