Ideas frescas y creativas en tiempos de pandemia. ¿Cómo librarnos de la gente que no respeta la distancia de seguridad interpersonal? Sobre esta idea trabajaron los niños y niñas de 6º de primaria de un colegio de León para inventar su cinturón anticovid con una alarma que avisa cuando una persona se salta esta medida de seguridad que evita contagios.
Los alumnos y alumnas del Colegio Divina Pastora de León pensaron en este producto tras estudiar el mercado y detectar que no había ningún producto similar. Así que se lanzaron a desarrollarlo en el marco del proyecto STEAM desde las áreas de Matemáticas, Educación Plástica y Visual, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales del colegio.
El cinturón Anticovid, creado por estos pequeños inventores, tiene una carcasa fabricada con una impresora 3D y está basado en la tecnología de Arduino. Cuando el diseño de la parte electrónica se montó y programó y todos los elementos electrónicos estuvieron listos se probó su funcionamiento. Cuando una persona no respeta los dos metros de distancia de seguridad aconsejados por las autoridades sanitarias se activa una alarma lumínica.
A continuación los alumnos diseñaron un plan de marketing para promocionar el cinturón anticovid con una página web y un vídeo promocional, que es perfectamente factible fabricar, a partir de este prototipo.