La policía ha detenido a un grupo de mujeres después de desnudarse para posar en un balcón en Dubái. Algunos usuarios de Twitter compartieron las imágenes, que se volvieron virales, que mostraban a un grupo de hasta 15 mujeres completamente desnudas en el balcón de un edificio en el puerto deportivo de Dubai. Las imágenes parecen indicar que se trata de un grupo de modelos en alguna sesión fotográfica para algún anuncio o acción publicitaria.
Los Emiratos Árabes Unidos tienen leyes muy estrictas sobre la desnudez en lugares públicos, incluso con su publicación en las redes sociales. Y no solo con la desnudez, sino con cualquier comportamiento que se considere 'lascivo'. Estas leyes pueden llegar a penalizar estos comportamientos con multas o penas de prisión. Y las penas pueden extenderse a las personas que publiquen o compartan estos contenidos en las redes sociales.
La policía del país anunciaba en sus propias redes sociales la detención: "Se ha registrado un caso penal contra las arrestadas, y han sido remitidas al Ministerio Público para una acción legal adicional. La Policía de Dubai advierte contra tales comportamientos inaceptables, que no reflejan los valores y la ética de la sociedad emiratí".
Las penas por comportamiento lascivo en Dubai pueden llegar hasta los seis meses de prisión y acarrear una multa de unos 1.400 dólares, y la policía advierte que las sanciones pueden extenderse a todos aquellos que compartan las imágenes de este "material pornográfico".
Las imágenes, que se volvieron virales en las redes sociales, pillaron por sorpresa a las autoridades del emirato que, a pesar de tener leyes muy liberales en algunos aspectos, sigue siendo muy restrictivas en temas de moral o de desigualdad con la mujer, en comparación con otros países del Golfo. Las leyes del país prohiben beber alcohol o besarse en público y tener cualquier tipo de comportamiento "lascivo". Todos estos delitos relacionados con la moral conllevan penas de cárcel.
De todas las personas arrestadas, incluidas el grupo de modelos, no ha trascendido sus identidades ni nacionalidades, ni siquiera su número exacto.