El uso de las mascarillas a causa de la pandemia del coronavirus ha dificultado mucho la inclusión social de las personas sordas o con alguna discapacidad auditiva, que suelen apoyarse en la lectura de los labios para descifrar lo que les dicen. Por eso, gestos como el que ha protagonizado el recepcionista de un hotel de Alcorcón (Madrid) ayudan a recobrar la fe en la humanidad y ha sido muy aplaudido en las redes sociales.
Marcos Lechet, una persona sorda que se hospedaba en el hotel Holiday Inn Express Alcorcón, ha contado en un hilo de Twitter su experiencia y ha querido agradecer al recepcionista lo que hizo por él: “Se alejó unos metros, detrás de la mampara, se bajó un poco la mascarilla, me habló despacio y de frente. Y para rematar, me dio un aparato que va dentro de la almohada y vibra si hay incendio”.
Marcos asegura que se quedó complemente sin palabras, mirando al trabajador y asintiendo, y que solo pudo decirle gracias. “Así que llegué a mi habitación, me tumbé sobre la cama y me puse a pensar que esto no podía estar pasando de verdad”, relata el cliente: “Que no le he tenido que pedir que se baje la mascarilla o que me lo escriba en un papel...y ¿de dónde narices ha sacado el cacharro ese de incendios?”.
El usuario expresa su deseo de que que “se multipliquen esas personas por millones” y reitera su agradecimiento al recepcionista por su empatía y humanidad y también al director del hotel, “que se asesora e inculca a su equipo para tratar con personas sordas /discapacidad”.
“Y en una época en que nos sentimos más aislados que nunca por las mascarillas opacas, cuando vean a una persona sorda, tengamos paciencia, busquemos juntos opciones”, reclama en el hilo de Twitter, que en menos de dos días supera los 11.000 retuits y los 139.000 ‘me gusta’.
El relato ha provocado multitud de reacciones positivas en la red social