El teniente Christian Bolok formaba parte de un operativo en la provincia central de Northern Samar (Filipinas) que buscaba evitar las aglomeraciones debido a la pandemia de covid-19. El grupo policial estaba interviniendo en un evento ilegal de peleas de gallos cuando la afilada hoja de uno de estos animales le golpeó en su muslo izquierdo, cortándole la arteria femoral y provocándole la muerte.
El jefe de la policía provincial, coronel Arnel Apud, explicaba así el suceso: "Fue un desafortunado accidente y una mala suerte que no puedo explicar. No podía creerlo cuando se me informó por primera vez. Esta es la primera vez en mis 25 años como policía que pierdo a un hombre debido a la espuela de un gallo de pelea".
El resultado del operativo fue de tres personas detenidas y dos gallos de pelea confiscados junto con dos juegos de espuelas. Cabe señalar que estos tipos de evento no solo son ilegales sino que se busca evitar todo tipo de aglomeración debido a la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país, asimismo, se han prohibido los eventos deportivos y culturales con el fin de detener la propagación.
Las peleas de gallos son consideradas para muchos un deporte, no obstante, esta dinámica sangrienta es bastante popular en el archipiélago, donde se apuesta dinero al resultado de una pelea entre dos aves coloridas armadas con espuelas afiladas; por lo regular siempre son pelas a muerte.
Como era de esperarse esta peculiar y desafortunada historia se ha vuelto viral en Internet y ha conmocionado a los usuarios, quienes exigieron que se castigara severamente a los responsables de organizar el evento, ya que no solo acabó con la vida de un policía sino que se promueve el maltrato.