Michel Flor, un ciudadano de Seattle (EEUU) de 70 años de edad, se quedó estupefacto cuando le llegó la factura de sus tratamientos médicos por haber estado un total de 62 días ingresado como consecuencia del coronavirus.
La cifra de la factura alcanzaba la friolera de más de 1,1 millón de dólares (en euros, 977 308,64). En esta quedaban detallados los gastos de la habitación, el respirador artificial y los cuidados que recibió.
Afortunadamente, según publica el diario 'Seattle Times', el estadounidense no tendrá que hacerse cargo de estos gastos ya que es beneficiario de un seguro médico para personas mayores y podrá seguir recuperándose de la enfermedad en su domicilio.
El 4 de marzo ingresó en el centro médico Swedish Issaquah, donde pasaría los 62 días ingresados. Allí, tuvo momentos muy críticos.
A los pocos días de estar ingresado, sus pulmones se deterioraron, por lo que fue intubado y le pusieron un respirador. Pero, también le afectó a los riñones y al corazón, desarrolló coágulos de sangre. Tuvo una respuesta inflamatoria exuberante. Los médicos llegaron, incluso, a llamar a su familia para que se despidiese de él. No obstante, como muchos otros pacientes que han estado críticos en esta pandemia, Flor se recuperó y recibió el alta hospitalaria el 5 de mayo.
Pero, en EEUU estar ingresado en un hospital no es gratis. Y, todavía recuperándose del COVID-19, casi se le para por segunda vez el corazón, declaró al diario, cuando vio la factura de 181 páginas.
Esta detallaba que la habitación de UCI, únicamente, le costaría más de 400 000 dólares (en euros, 355 000 euros) ya que la tuvieron que esterilizar; el respirador artificial, que uso durante casi un mes, 82 000 dólares (en euros, casi 73 000) y los cuidados, 100 000 dólares (en euros, casi 90 000 euros).
La preocupación en EEUU es tal por el coste de la Sanidad, que su mujer, Elisa Del Rosario, en una de las pocas ocasiones en las que estuvo consciente recuerda haberle escuchado decir “tienes que sacarme de aquí, no podemos permitirnos esto".
No obstante, el Congreso de EEUU ha aprobado una ayuda de 100 millones de dólares para indemnizar a los hospitales y las aseguradoras privadas que hayan tratado a pacientes víctimas del COVID-19.
EEUU encabeza la lista mundial de contagiados por COVID-19 con 2 074 526 positivos. Además, 115 436 personas han perdido la vida. La nota positiva son los recuerados, 556 606 recuperados.