La pandemia del coronavirus ha obligado a profesores y alumnos a reiventarse y ha impulsado la enseñanza online como alternativa a las restricciones de movimiento. Así, escuelas y universidades enseñan a sus alumnos a través de aplicaciones de videollamadas, donde se pueden ver y oír a los participantes.
Adaptarse a este tipo de enseñanza no es fácil para nadie, y durante este tiempo ya han salido a la luz noticias de anécdotas y problemas que el estudio desde casa deja. Es el caso de un estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, que protagonizó un 'escándalo' por el que fue expulsado.
El joven decidió que era un buen momento para darse un baño, mientras escuchaba la clase a través de la videoconferencia. Al parecer, el alumno pensó que la cámara no estaba activada, pero en realidad el resto de los alumnos y el profesor vieron en todo momento sus actos, según recoge La República.
Esta 'confusión' fue compartida en redes, donde se hizo viral al instante, y donde el alumno decidió pedir perdón a todos sus compañeros por su actitud 'exhibicionista'. Por su parte, la universidad decidió expulsar al alumno ante "la falta de respeto" cometida.
Esta es una de las múltiples anécdotas que el confinamiento y las clases online están dejando por todo el mundo. Hace unas semanas se hizo viral la actitud de un joven catalán que, mientras se encontraba en una clase por videollamada, utilizó el chat para insultar a la maestra, creyendo que no iba a leerlo.
El joven comenzó a faltar el respeto a la profesora con insultos de todo tipo hasta que la docente tuvo que intervenir: "Adam, ¿sabes que lo que pones en el chat yo lo veo? ¿Y 'la puta gorda de la profe' también? ¿Y que esto evidentemente tiene consecuencias?".
Otra anécdota de que la tecnología puede volverse en tu contra la vivió una profesora al creer que ya había apagado el micrófono tras acabar una clase por videollamada. La mujer exclamó: "Ay, se ponen bien perrito los burros, cabrones", antes de darse cuenta del error y de que sus alumnos la habían escuchado.
Tras percatarse de la metedura de pata, la docente, avergonzada por lo que acababa de ocurrir, se desconecta de la videollamada. Un alumno lo grabó y se hizo viral en redes sociales.