"No puedo dejar de mirar las redes de mi ex": consejos que funcionan para desengancharte

  • Es normal querer saber qué tal le va a tu ex, pero revisar obsesivamente sus redes sociales puede resultar muy dañino para tu salud mental

Gestionar el torbellino de emociones que experimentamos tras una ruptura no es sencillo y, en consecuencia, hay muchas formas de reaccionar ante esta desagradable situación. Algunas personas prefieren cortar todo el contacto y otras mantienen la amistad como si nada hubiese sucedido. Sea como sea, no podemos negar que hace diez años era más sencillo perder de vista a tu expareja, bastaba con evitar los lugares que frecuentaba, pero hoy en día tenemos que enfrentarnos a un recordatorio constante de nuestras relaciones fallidas: las redes sociales.

Es normal sentir curiosidad por tu ex y querer saber cómo le va; al fin y al cabo, es una persona con la que has compartido tiempo y a la que has dedicado esfuerzo y cariño. Sin embargo, revisar obsesivamente sus redes sociales como si se tratase de una droga no es sano para tu salud mental:

  • Te impide avanzar. Cuando entras a diario (o incluso varias veces al día) en los perfiles de tu ex, en el fondo estás aferrándote a una relación que ya no existe.
  • Te absorben los pensamientos irracionales y destructivos. ¿Por qué lo nuestro salió mal? ¿Estará con alguien ahora? ¿Cotilleará también mis redes sociales? ¿Por qué parece tan feliz cuando yo estoy pasándolo mal? ¿Habrá superado ya la ruptura? No podemos evitar hacernos estas preguntas de vez en cuando, pero al stalkear constantemente a tu ex te vuelves monotemático.
  • Te quita tiempo que podrías dedicar a mejorar tu salud mental, a tus amistades o a tu ocio. Aunque creas que dedicas poco tiempo a cotillear las redes sociales de tu ex, esos ‘5 minutitos de nada’ se van sumando y al final del día has pasado aproximadamente una hora pegado a la pantalla.

Cuando revisar las redes sociales de nuestro ex se vuelve una necesidad que no podemos controlar, es el momento de parar, pensar y poner remedio a la obsesión. El objetivo no es olvidar a esa persona por completo ni sacarla de tu vida para siempre, somos humanos y no ordenadores que pueden formatearse, sino aprender a recordarla de una manera sana.

Tips para desengancharte de las redes sociales de tu ex

  • Date tiempo

¿Es posible superar una relación de meses o años en dos semanas? Por supuesto que no, al menos para la mayoría de las personas.

No te metas prisas ni te presiones. Cada uno tiene sus tiempos y obligarte a hacer cosas para las que no estás preparado puede ser contraproducente.

Dedica este tiempo a entender cómo te sientes y el por qué. A veces salimos de relaciones tremendamente complicadas y tóxicas, pero aun así echamos de menos a nuestra pareja. ¿Qué razones hay detrás? Miedo a la soledad, baja autoestima, necesidad de reafirmación, dependencia emocional… Encuentra tus razones.

  • No te compares con los demás

Cuando rompes con tu pareja todo el mundo te da consejos (aunque tú no los pidas). Sí, lo hacen con la mejor intención, pero a veces es contraproducente porque cada persona es un mundo y lo que le funcionó a tu mejor amigo puede ser inútil en tu caso.

Si te apetece salir de fiesta, hazlo. Si prefieres quedarte en casa viendo una película romántica y comiendo helado de vainilla, hazlo. Si quieres instalarte Tinder, hazlo. Si lo que te pide el cuerpo es no ligar, hazlo. En conclusión, sigue tu instinto y no los consejos de otras personas.

  • Un clavo no siempre saca otro clavo

Como decía en el punto anterior, escúchate y sigue tu instinto. Para algunas personas el sexo sin compromiso tras una ruptura es el mejor remedio, pero otras se sienten tremendamente mal porque comparan las nuevas experiencias con su anterior relación.

Si no te ves preparado o preparada para conocer gente y tener citas, no te obligues a hacerlo. Ya llegará un momento en el que te sientas a gusto contigo mismo y ligar te resulte cómodo y agradable.

  • Apóyate en tus seres queridos

Cuando tenemos pareja inevitablemente hay que repartir nuestro tiempo libre entre varias personas, pero ahora que estás soltero puedes retomar viejas amistades y aprovechar para ver a tu familia.

El apoyo social es la mejor medicina para cualquier problema, ya sea una ruptura o una mala racha. Expresa a tus seres queridos cómo te sientes y deja que te cuiden. A veces no podemos con todo y es necesario aceptar, tolerar y agradecer la ayuda de los demás,

  • Elabora una lista de planes

¿Recuerdas todas esas cosas que siempre has querido hacer pero que acababas dejando de lado por falta de tiempo? Este es el momento de ponerte manos a la obra.

Haz voluntariado en tu ciudad, apúntate a clases de baile, aprende a dibujar, vete de viaje por Europa con tu mejor amigo, colabora con una protectora de animales, estudia ese máster que te llamaba la atención… Hay mil planes que pueden ayudarte a distraerte, madurar y superar tu ruptura.

  • Silencia y en último término bloquea

Lo ideal es dejar de lado las redes sociales y desconectar un poco, pero a veces es muy complicado. En estos casos, la mejor decisión es silenciar a tu ex para evitar la tentación. Si aun así sigues entrando constantemente en sus perfiles, opta por bloquearle o incluso pedirle que te bloquee a ti.

Explícale como te sientes y dile que necesitas superar la ruptura. Es una conversación complicada y tremendamente tensa, pero a largo plazo puede ayudarte.

  • Pide ayuda profesional

Si ninguno de estos consejos te funciona y te resulta imposible superar tu ruptura, pide ayuda profesional. Busca un psicólogo que te proporcione herramientas para mejorar tu autoestima, potenciar tu independencia y salir adelante.