Los españoles invierten casi 6 meses y medio en buscar objetos perdidos en su casa

  • El 77% de los españoles se consideran ordenados

  • Buscar el móvil o las llaves llega a generar estrés y ansiedad

El calcetín que pierde a su pareja, el mando del televisor que se esconde por el sofá, el teléfono móvil que acabamos de usar y parece haber desaparecido por arte de magia o las llaves de casa justo cuando vamos a salir por la puerta. Estos son algunos de los objetos que los españoles perdemos en nuestro hogar al menos una vez a la semana a pesar de que el 77% de nosotros nos consideramos ordenados.

Invertimos casi 5.000 horas a lo largo de nuestra vida a buscar cosas perdidas en casa, es decir, casi seis meses y medio. Imagine utilizar este tiempo en sus hobbies. Estos asombrosos datos han sido el resultado del estudio 'Orden y tiempo' de IKEA en colaboración con Sigma Dos. Para su elaboración se ha entrevistado a 5.300 personas y se ha estudiado el comportamiento de los españoles con respecto al orden en casa y el tiempo que nos ocupa la búsqueda de objetos en el hogar. Incluso han elaborado un test para que calcules el tiempo que dedicas a buscar objetos perdidos en casa.

Casi el 60% de los encuestados reconoce que dedica hasta 10 minutos en encontrar algo que ha perdido y un 20% hasta 20 minutos. Además esta búsqueda la hacemos al menos una vez a la semana y un 30% asegura que hasta tres o más veces por semana.

Bolígrafos, móvil y llaves entre los objetos más perdidos

Entre los objetos que mas perdemos se encuentran el bolígrafo, un 86,8% reconoce perderlo con frecuencia, las gafas -que posiblemente acabemos dándonos cuenta de que las llevan puestas-, el móvil y el cargador, las llaves son un gran tormento para un 82,6% de los encuestados, relojes y bisutería o ropa interior.

Pero no solo perdemos el tiempo en esta búsqueda sino también salud ya que uno de cada dos españoles reconoce sentir estrés o ansiedad cuando pierden algo y les cuesta encontrarlo. Las llaves o el móvil son los objetos que más estrés produce perder ya que son objetos clave en nuestra vida. Además, según apunta el estudio, la mitad de los encuestados reconoce haber discutido con un familiar por la pérdida de un objeto.

Las variables que influyen en el orden o desorden

Entre las variables que influyen en nuestro desorden y su consiguiente pérdida de objetos, se encuentran la edad, el género, las personas con las que convivamos, el espacio del que dispongamos o la mayor o menor tendencia a acumular cosas innecesarias.

Los que tienen una mayor percepción de orden en su hogar son los mayores de 65 años, los que viven en hogares de más de 120 metros cuadrados y los que no tienen hijos. Estos perfiles son los que también declaran dedicar menos tiempo a buscar cosas en su hogar.

En cuanto al género, las mujeres pasan más tiempo buscando cosas que no encuentran, 7,2 mese frente a 5,8 meses de los hombres. La falta de tiempo por motivos laborales es la principal causa de desorden del hogar para el 36,3% de los españoles, sin embargo, el 24,6% reconoce que es porque prefiere dedicar el tiempo a otras cosas y el 22% por tener demasiadas cosas para el espacio con el que cuentan.