Además de la bandera y del himno nacional, el escudo de España es uno de los tres símbolos oficiales de nuestro país. La actual representación heráldica española permanece en vigor desde el 5 de octubre de 1981, fecha en la que se sancionó la Ley 33/1981 que establecía sus características a través de un texto descriptivo.
Después de aquella ley, dos reales decretos, el 2964/1981 de 18 de diciembre y el 2267/1982 de 3 de septiembre del año 1982, completaron la explicación de todos los rasgos del escudo español. El primero de ellos consistió en la publicación de un diseño gráfico del mismo en blanco y negro, mientras el segundo especificó los códigos técnicos de cada uno de los colores que deben ser empleados oficialmente.
Así, desde 1982 el escudo oficial de nuestro país es exactamente este, aunque los elementos que lo componen provienen de la tradición histórica de los diferentes reinos que terminaron conformando España. Pero, ¿sabrías nombrar cada uno de sus elementos y explicar por qué aparecen en el blasón?
El blasón del escudo está dividido en cuatro partes, denominadas cuarteles, cada una de ellas ocupada por un escudo de armas de un reino histórico de España. Comenzando por arriba a la izquierda, y en sentido horario, los escudos de armas representados son los de los reinos de Castilla, León, Navarra y Aragón. En la fila superior, un castillo de oro hace alusión al Reino de Castilla y un león rampante púrpura representa al Reino de León.
Abajo, a la izquierda, el Reino de Aragón es representado con cuatro barras rojas verticales sobre fondo amarillo. Este diseño, conocido como 'senyera', aparece en parte o la totalidad de las banderas de las comunidades autónomas actuales de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y la propia Aragón. Se desconoce el significado o el origen histórico concretos de este escudo de armas, aunque existen pruebas de su existencia en una colección de siete sellos ecuestres de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. Las discusiones de los historiadores se mueven entre sus raíces catalanas o aragonesas, aunque algunos expertos apuntan a que este escudo comenzó representando inicialmente a una familia.
Abajo, a la derecha, una cadena de oro representa al Reino de Navarra. También con un origen impreciso, una de las hipótesis más consolidadas tiene que ver con la famosa batalla de las Navas de Tolosa de 1212 contra los musulmanes. Existe una leyenda que dice que el rey navarro Sancho VII 'el Fuerte' fue el único capaz de romper el muro que los musulmanes africanos habían tendido encadenándose los unos con los otros
Pero más allá de los cuatro cuarteles, el escudo cuenta con otras dos representaciones heráldicas de dos reinos históricos. En el centro del escudo aparece el emblema de armas de la Casa de Borbón-Anjou, emblema de la dinastía reinante en España desde el año 1700, formado por tres flores de lis de oro sobre fondo azul. Estas simbolizan la hermandad de los caballeros de esta Casa Real; cada una de ellas representa la fe, la sabiduría y el código de caballería.
Por último, en la parte inferior del blasón aparece el escudo de armas del Reino de Granada, representado con el fruto de una granada.
Según reza la Constitución de 1978, España es un Reino, y así figura en su escudo. Sobre el blasón aparece una corona real que no tiene una homóloga física, a diferencia de otros reinos del mundo. Este diseño fue empleado por la casa de Borbón-Anjou como símbolo heráldico en aquellos territorios donde han reinado. Durante la coronación de Juan Carlos I, una corona real de características muy similares a la del escudo presidió el juramento del monarca.
A ambos lados del blasón aparecen dos pilares plateados que representan a las Columnas de Hércules, un elemento mitológico que se dice que se situaba en el estrecho de Gibraltar y marcaba los límites del fin del mundo de los antiguos griegos. Dichas columnas tenían sus respectivas representaciones reales en el Peñón de Gibraltar y una montaña del norte de África; más allá de las mismas no se sabía de la existencia de América o de otros territorios sobre el nivel del mar.
Las columnas aluden a la histórica voluntad de expansión del país más allá del mar. Adoptadas inicialmente por el rey Carlos I, las Columnas de Hércules cobraron especial sentido tras la conquista de América y la creación de un imperio de Ultramar. También por esa razón, los dos pilares están construidos sobre las olas del mar e incluyen una cinta roja con el lema 'Plus ultra', que en latín significa 'Más allá', refiriéndose a esa antigua barrera de los griegos.
Sobre cada Columna de Hércules aparece una corona distinta. Sobre el pilar de la izquierda se representa la corona real y sobre la derecha, la imperial. Ambas aluden al concepto de monarquía e imperio presentes en la historia del Reino de España.