El embajador británico en España busca a Lourdes de Burgos

  • El diplomático ha publicado en redes sociales un mensaje con la esperanza de que aquella estudiante le recuerde tres décadas después de brindarle su hospitalidad

  • Hugh Elliott visitó la ciudad hace 35 años y ella le dejó dormir en su casa cinco días sin conocerle

  • "Fue la primera vez que probé un Rioja", ha asegurado el británico que estudió en Salamanca y lleva viviendo en Madrid desde el año 1991

Si te llamas Lourdes Arnáiz, vivías en Burgos hace 35 años, tenías un novio canadiense y alojaste en tu casa a un británico que se quedó colgado en la ciudad mientras hacía el Camino de Santiago, que sepas que te buscan. Te busca ni mas ni menos que el hoy embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott (Reino Unido, 1965) el mismo chico al que acogiste en casa.

Ha sido Elliott quien ha dado a conocer su nuevo empeño coincidiendo con una visita a Burgos. Allí ha recordado que fue en esta ciudad donde comenzó su idilio con España. Lourdes Arnáiz tiene buena culpa de su amor por España. Lo ha explicado con todo lujo de detalles en las redes sociales desde el mismo punto que comenzó esta historia; la estación de trenes de la ciudad.

Un Elliott jovencísimo llegó a Burgos, parada obligada en el Camino Francés a Santiago de Compostela, donde en teoría debía pasar la noche. El problema fue que esperaba poder desplazarse hasta el camping de Fuentes Blancas, donde pasaría la noche, con su bicicleta, pero la bici no llegó en el tren. En el bar de la estación, su amigo canadiense con el que viajaba, le sugirió llamar a Lourdes Arnáiz, una amiga que vivía en la ciudad. Aquella desconocida le dio alojamiento ese día y cuatro días más, lo que tardó la bicicleta en llegar a Burgos. "Volvía cada día a su casa porque mi bici no llegaba y me recibía con total naturalidad", rememora el diplomático muy sorprendido por la repercusión de su llamamiento.

La cálida acogida de esta burgalesa ha marcado a Elliott. No posee una foto que le facilite la búsqueda. Aunque ya no recuerde su cara no olvida algunos momentos compartidos. " Me acuerdo de la comida y que fue la primera vez que probé un Rioja, pero más que nada de su amabilidad", afirma el embajador. Tampoco le extraña que fuera así porque "miles de británicos viven en España y por algo será", reconoce.

El hoy embajador del Reino Unido ha dado sobradamente pruebas de gustarle este país. Fue profesor de inglés en la universidad de Salamanca, está casado con una española y sus dos hijos han nacido en Madrid.

En su vuelta a Burgos, Elliott ha explicado que la generosidad de Lourdes le hizo descubrir un país al que llegaba por primera vez y del que tenía muy poca información. De momento no ha conseguido encontrarla, pero le gustaría "para darle las gracias en persona, sin importunarla".

Educado en el Trinity College (Cambridge), donde estudió Historia Medieval, lleva desde el año 1991 en España donde ha sido CEO de varias empresas, profesor de Idiomas y director de comunicación del Ministerio para el Brexit.  En su visita a Burgos, 35 años después de la primera, Elliot se ha reunido reunió con el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa. "Una visita muy agradable de Hugh Elliott, embajador británico en España, que ha demostrado tener un cariño especial por nuestra ciudad", ha escrito también en las redes sociales el alcalde.