Elaboran en Málaga un pan que lleva oro y plata y cuesta 10.750 euros
El pan será presentado en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión como el más caro del mundo
Pan Piña es el nombre del establecimiento que ha preparado esta hogaza, de un kilogramo de peso
Su autor, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que el oro en pequeñas cantidades es beneficioso para la salud
Un pan que cuesta 10.750 euros y que lleva oro y plata en polvo y copos ha sido elaborado por una panadería de Algatocín (Málaga) y será presentado en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión como el pan más caro del mundo, según ha anunciado la marca promocional de productos "Sabor a Málaga".
Pan Piña es el nombre del establecimiento que ha preparado esta hogaza -de un kilogramo de peso- que incluye productos malagueños y de otros puntos de Andalucía, como el aceite y la harina y también quinoa y trufa de importación, según ha asegurado a la agencia EFE el panadero y propietario del local, Juan Manuel Moreno.
MÁS
Embustidos, precocinados, cereales, pan: alertan sobre la sal oculta que consumimos sin darnos cuenta
Los hogares españoles desperdician un 4,3 % de todo el pan que se compra, según un estudio
Las claves de la nueva ley del pan para acabar con el timo del integral o que sea una piedra el día después
Ha destacado que la característica principal que eleva su pan son los ingredientes de calidad y ha asegurado que el oro "en pequeñas cantidades es beneficioso para la salud, afirmación que basa en estudios a los que alude.
Moreno ha recalcado que el trigo empleado para la base, denominado Recio de Ronda, ya lo sembraba su abuelo hace décadas y que no está modificado genéticamente, así que ha buscado que el resto de elementos que se introducen sean de la mejor condición posible, preferiblemente de Málaga y Andalucía.
Ha explicado que el cliente podrá elegir los ingredientes que desee para la elaboración dentro de un catálogo que ponen a su disposición, "como si fuese una pizza, pero con caviar y trufa", y luego los panaderos buscan "el equilibrio entre todos los componentes". El peso mínimo para la producción de este pan es de mil gramos y a Madrid Fusión, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio, llevarán cuatro variedades, uno de ellas de color morado y elaborada con remolacha.
Este panadero presentó en otras ediciones del certamen panes que rondaban los mil euros, pero este año ha apostado por incrementar la calidad, peso y precio porque -según dice- se está poniendo "muy de moda la hogaza grande" y suelen "vender mucho en hoteles de lujo".
La presentación de este curioso pan en Madrid Fusión ha sido dada a conocer por el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y responsable de Desarrollo Económico Sostenible de ese organismo, Juan Carlos Maldonado, que también ha anunciado que se difundirá en ese evento el Séptimo Certamen Mundial de Jamón Popi, a desarrollar en Estepona (Málaga).
Igualmente promocionarán en Madrid Fusión la Selección Andaluza de Cocina Profesional, que es un nuevo colectivo de cocineros dedicados a impulsar lo mejor de la gastronomía y productos de Málaga, y el evento Chef for Children, que se celebrará en Marbella con el objetivo solidario de apoyar a los niños más desfavorecidos.
Maldonado ha recordado que el expositor de "Sabor a Málaga" se ha remodelado para hacerlo más atractivo y vistoso y que en él se van a realizar 30 actividades relacionadas con demostraciones culinarias y catas de productos de la provincia como quesos, vinos y aceites. Los chefs Rubén Antón y Luis Miguel Menor elaborarán platos de degustación como el chivo lechal, la ensalada malagueña con matices árabes, espetos de sardina y frituras.