Una usuaria de la red social que más triunfa en este momento, Tik Tok, ha compartido en su perfil un error muy común que mucha gente comete a la hora de limpiar sus baños. Kacie, de Melbourne, Australia, ha mostrado solo en unos segundos un rincón en el que se puede acumular mucha suciedad aunque a simple vista cueste verlo.
En muchas duchas, en la parte inferior, hay una tira de plástico que cubre las esquinas y los bordes. Aunque lo limpies por encima, la suciedad puede quedar por dentro, sin darnos cuenta. Así, esta usuaria muestra cómo simplemente levantando esa tapa, debajo puedes encontrar restos de suciedad acumulada.
Una vez quitada, el truco de Kacie es limpiarla y cepillarla con cualquier tipo de producto de limpieza, además de retirar la suciedad que haya quedado debajo. Si realizas este acto de manera habitual evitarás acumulación masiva de restos que a simple vista no se ven.
Un simple vídeo con este truco de limpieza que ya acumula más de 250.000 visualizaciones en la red social. Muchos usuarios han comentado con asombro que desconocían que esta pieza se pudiera retirar, y no podían creerse la cantidad de suciedad que se puede acumular ahí.
Un 71 por ciento de los españoles afirma que, a causa de la pandemia, es menos probable que salga del baño sin lavarse las manos y más de la mitad (el 53 por ciento) siente más preocupación al visitar un aseo público que en las mismas fechas del año pasado, según un reciente estudio global sobre higiene elaborado por Dyson, en el que se investigan los cambios de actitud en el baño y la limpieza de manos desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19.
Si bien las personas son más conscientes de la importancia de la higiene de manos desde el inicio de la pandemia, el 12 por ciento de las personas en todo el mundo admiten que es más probable que salgan del baño sin lavarse las manos, según los datos extraídos de una encuesta a cerca de 9.000 personas de catorce países distintos.
Asimismo, el estudio revela que desde el inicio del brote sólo el 43 por ciento de los españoles indican que las recomendaciones de higiene son el principal motivo para lavarse las manos. Para algunos es simplemente una costumbre (15 por ciento) y una pequeña proporción dice que le gusta la sensación de tener las manos limpias (14 por ciento).
Los mensajes de organizaciones locales e internacionales como la OMS, tanto durante como después de la pandemia, se han centrado especialmente en la importancia de lavarse las manos con frecuencia y en profundidad, recalcando también la importancia de secarlas completamente.
Además de un correcto lavado, que supere los 20 segundos de duración e incluya agua y jabón, es importante prestar atención al secado, porque unas manos húmedas "pueden transmitir hasta 1.000 veces más bacterias", según detalla la doctora Salome Giao, microbióloga y científica senior de Dyson, quien advierte además de que limpiarse las manos en la ropa puede perjudicar el proceso de lavado de manos, ya que puede agregar bacterias a las manos lavadas si la ropa no está limpia.