Dos youtubers, conocidos como 'El Niño' y 'El payaso Triki Triki', se hicieron virales al intentar grabar contenido para sus canales. Y es que no tuvieron mejor idea que meterse en un cementerio, donde había una tumba abierta, con el objetivo de pasar allí la noche y jugar a la güija en plena madrugada.
Accedieron al panteón de La Lima, en Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, con una bolsa de cacahuetes, una linterna, velas y el tablero de madera. Con lo que no contaban era con que se iban a quedar dormidos, momento que alguien aprovechó para colocar una pesada tapa, dejándolos sepultados bajo tierra.
Su reacción fue ponerse en contacto con un conocido que vive cerca de allí. Éste acudió acompañado de otras personas y lograron rescatarlos.
Danilo Burgos, jefe del departamento de cementerios en Culiacán, aseguró en una entrevista a Debate que vandalizar y grabar vídeos dentro de estos espacios se ha vuelto cada vez más habitual. "Están haciendo vídeos de brujería, de santería. Esta gente está actuando muy mal", señaló antes de aclarar que ya han hablado al respecto con autoridades públicas.
Burgos puntualizó que cuando hay tumbas abiertas en el cementerio es porque los dueños del panteón han encargado trabajos de rehabilitación y/o construcción. "Antes del Día de la Madre se dan permisos para remodelación y hay mucho trabajo de albañiles", explicó.
Sobre los vídeos en Youtube, afirmó que incluso hay quien levanta las lápidas para poder grabar y conseguir contenido "morboso".
Finalmente, Burgos confesó que en los cementerios municipales de Culiacán han encontrados personas realizando brujería, exhumando ilegalmente cuerpos y realizando otras actividades poco éticas. Lamentablemente, no todas pueden ser castigadas puesto que algunas escapan antes de que lleguen los agentes y otras se esconden en medio de la oscuridad.