El perro Tribilín ha muerto a consecuencia del cáncer en Panamá. El animal era famoso por "vender caramelos" para costearse la quimioterapia. Fundación Defensores de Animales Panamá, la asociación que lo acogió, inició la recaudación para salvarle la vida.
Cuando la asociación encontró al animal su estado era grave. Padecía un sarcoma ―tumor― notable en la parte derecha del rostro. El bulto sobresalía varios centímetros. La única solución era tratarlo con quimioterapia para después extirparlo. El coste de la terapia era muy elevado.
"Vendo caramelos para pagar mi quimioterapia. Soy Tribilín y padezco un tipo de cáncer llamado Sarcoma en mi carita. No tengas miedo de verme, no soy un monstruo, solo estoy enfermo. Fui rescatado hace un mes y por fin estoy listo para recibir quimioterapia, es mi única esperanza", rezaba una imagen publicada por la fundación. "¿Me echas una patita?", continuaba.
La organización recaudó el dinero suficiente, gracias a las donaciones de cientos de personas. El perro ingresó en una clínica veterinaria. Allí recibió un ciclo de quimioterapia, la cual redujo considerablemente el tumor. Pese a la mejora del cáncer, el animal sufrió un fallo renal.
"El cambio después de la quimioterapia ha sido maravilloso, pero estamos muy tristes porque su estado de salud ha empeorado notablemente. No tiene apetito y los últimos análisis confirman que sus riñones no están funcionando bien", explicaba la organización en un comunicado.
Finalmente, el perro ha fallecido. "Luchamos hasta el final por cada caso, pero cuando no hay más opciones médicas somos responsables de evitar el sufrimiento silencioso de estos pobres ángeles", ha explicado la organización, que ha dado las gracias a todos los donantes y equipo de veterinarios. "Descansa en paz, esperamos volver a verte algún día".