“Mis padres estaban en tema de drogas y prostitución”: la adolescencia de Diana, adoptada por sus tíos

  • La adopción de Diana fue una acogida intrafamiliar, ya que su padre adoptivo era hermano de su padre biológico

  • “Era lo primero en mi vida, y faltó tanto el dinero en mi casa, como el cariño y la parte emocional”

  • 'El guion de tu vida', documental dirigido por Miguel Ángel Tobías, cuenta los testimonios de ocho jóvenes con una infancia difícil

La infancia es un momento clave para nuestro desarrollo. Todo lo que suceda durante esos años marcará un antes y un después en nuestra personalidad, ya sean alegrías o situaciones potencialmente traumáticas como es el caso de Sergio, Mohamed, Verónica, Génesis, Diana, Juan Antonio, Erika y Franciles.

Estos 8 jóvenes son los protagonistas de 'El guion de tu vida', un documental de Miguel Ángel Tobías que iba a comenzar una gira de estrenos solidarios alrededor de España, pero dada la situación de emergencia tuvo que anularse. Lejos de lamentarse y esperar a que la crisis acabase, Miguel Ángel Tobáis decidió aportar algo de luz a estos días tan grises para que todos pudiésemos disfrutar del documental en el canal de Yasss mtmad.

Presenciar maltrato cada día de tu vida, perder tu hogar, la muerte de un ser querido, un embarazo durante la adolescencia o perder la pierna en un accidente de tráfico son algunas de las dificultades que tuvieron que superar los protagonistas de 'El guion de tu vida'. Sin embargo, al reflexionar sobre todo lo que han vivido, tienen claro que ese sufrimiento es lo que les convirtió en quienes son ahora, forjando sus fortalezas hasta en los peores momentos.

El caso de Diana Soler, de 19 años

Uno de los casos más emocionantes es el de Diana Soler, de 19 años. Nació en Almería y sin saber muy bien el motivo, acabó en un centro de acogida a tan temprana edad que no recuerda bien si tenía 8 o 18 meses.

Cabría pensar que al ser tan pequeña, alejarse de sus padres no tuvo consecuencia. Sin embargo, los bebés comienzan a formar vínculos de apego desde el nacimiento y a los 6 meses de edad sufren con la separación de sus padres. El abandono a estas edades no es inocuo, ya que puede afectar al desarrollo social y emocional, provocar dependencia emocional, aumentar la sensación de culpabilidad y generar miedo al rechazo. Inevitablemente va a cambiar la idea de familia que construyen estos menores.

Por suerte, en el año 2000 Diana fue adoptada, aunque el plan inicial de sus padres adoptivos era completamente diferente de lo que sucedió finalmente. "Mi madre adoptiva se había quedado estéril. Había tenido una hija con otro matrimonio, pero quería un niño". Iban a adoptar al hermano de Diana, pero cuando llegaron a Almería y vieron que tenía dos hermanas más, decidieron adoptarles a los tres.

“Cuando murió faltó tanto el dinero como el cariño”

La adopción de Diana y sus hermanos fue lo que se conoce como acogida intrafamiliar o de parientes, ya que su padre adoptivo era hermano de su padre biológico. El objetivo era valorar después de 10 años si sus padres biológicos podían ejercer como tutores. "Estaban en tema drogas, alcoholismo y prostitución", comenta Diana, pero como no fue posible la rehabilitación, sus tíos les adoptaron definitivamente.

A los 6 años Diana se enteró de que era adoptada. "Mi madre nos había contado un cuento desde que nos adoptó de tres pollitos a los que una pata cogía porque la madre gallina no había podido quedarse con ellos, y que eran hijos del corazón, no hijos de la tripa", recuerda sin evitar sonreír.

Años después comenzó la crisis, y el padre adoptivo de Diana falleció. "Era lo primero en mi vida, y faltó tanto el dinero en mi casa, como el cariño y la parte emocional", y tras su muerte comenzaron los problemas. "En verano estallamos. Yo me escapaba a las 5 y media de la mañana", y en octubre las cosas subieron de tono y, a raíz de una discusión, Diana acabó en el calabozo. "Para mí era salir de un hogar que te han puesto cuando te adoptaron, pero que yo ya no sentía como hogar, como tal no tenía hogar".

Moratoria psicosocial en la adolescencia

Diana experimentó algo con lo que cualquier adolescente se sentirá identificado: la moratoria psicosocial o, en otras palabras, encontrar nuestro propio camino. Es decir, la manera en que formamos nuestra identidad, descubrimos cuáles son nuestros planes de futuro o en qué nos queremos convertir, y creamos una personalidad sólida y psicológicamente estable. Si para cualquier persona este proceso es difícil, para alguien que ha experimentado dificultades durante toda su infancia y adolescencia, todavía lo es más.

A lo largo del documental, Diana comparte los momentos más duros de esa etapa de su vida, pero también recuerda cómo encontró una salida. Actualmente recibe ayuda de un programa de recursos para mujeres con riesgo de exclusión social y ha encontrado una pasión que le permite canalizar sus preocupaciones, la escritura.

Si quieres conocer más a fondo a Diana y descubrir cuáles fueron sus mayores miedos y cómo los venció, puedes ver el documental 'El guion de tu vida' en el canal de Yasss en mtmad.