"No estáis soles, pregonad vuestra sexualidad cuando estéis preparados": seis jóvenes orgullosos comparten su historia

  • Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, en Yasss hemos querido dar voz a seis personas que están felices de ser diversas

  • Adolfo, Ethan, Lidia, Juani, Pelloque y Megane comparten en el vídeo de apertura sus historias personales descubriendo y celebrando su sexualidad o identidad de género no normativa

  • Queda mucho por hacer: en España, el 41% de las personas LGTBIQ+ ha sufrido acoso en el último año según un estudio reciente de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE

No es una frase hecha, es lo que siempre hemos defendido y en lo que verdaderamente creemos: el Orgullo es todo el año. En Yasss trabajamos por la igualdad y aplaudimos la diversidad en cualquier ocasión, pero eso no quiere decir que vayamos a pasar de puntillas por una de las fechas más importantes del calendario, el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.

El Orgullo es un espacio de celebración y reivindicación para todes pero, especialmente, para las personas LGTBIQ+. Por eso, hoy en Yasss la voz la tienen Adolfo, Ethan, Lidia, Juani, Pelloque y Megane, seis personas que pertenecen al colectivo y que han vivido en primera persona todo el viaje emocional, físico y social que supone descubrirse como niño o adolescente diverso, aceptarse, compartirlo con los demás y vivir por fin su sexualidad y su identidad plena y abiertamente. Nos lo cuentan en el vídeo de ahí arriba.

Celebramos el Orgullo con seis personas LGTBIQ+

Adolfo tiene 29 años y es nuestro Community Manager. No solo es el mejor entrevistador de celebrities a través de Instagram, sino que también es una persona homosexual que vive abiertamente su orientación sexual. Adolfo supo que era gay cuando empezó el instituto y no tardó mucho en entender lo que le pasaba: "fue el primer gran cambio de mi vida", nos confiesa en el vídeo. Por el contrario, Lidia, investigadora manchega de 30 años, tardó un poco más en ponerle nombre a lo que ella sentía ya que la falta de referentes le dificultó entender qué era lo que la estaba pasando, "encontrar una palabra para ello".

Por su parte, Ethan, se dio cuenta con tan solo cinco años de que "algo no iba bien" con su identidad de género y de no era como sus amigas chicas. Ahora, con 27 años, se muestra feliz siendo un hombre trans (¡y quiere ser actor!), y ha compartido, desde la honestidad, el largo proceso que ha vivido y por qué tardó tanto en contárselo a su familia.

Siguiendo con Pedro, también conocido como Pelloque en las redes sociales, tiene 25 años, es interiorista, y explora su identidad a través del drag y el personaje femenino con el que da rienda suelta a su pasión: el maquillaje. Al igual que Megane, artista madrileño de 23 años, que también expresa su género no binario a través de su aspecto físico. En su caso, se dio cuenta de su verdadera sexualidad hace un par de años y, aunque reconoce que eso no lo cambió todo, sí que empezó a ver las cosas de otra manera: "es un aprendizaje que nunca acaba", explica.

Mi sexualidad no era ningún secreto, pero sí que era importante que yo lo verbalizara

Por último Juani, de 32 años, también se siente orgullosa de ser una mujer trans, queer, bisexual y panbibollera. Esta científica, investigadora e informática cuántica, trabaja activamente para visibilizar a las mujeres en el mundo de la ciencia. En su caso, entender su identidad de género "fue un momento de liberación", comparte. "Me ha traído muchísima felicidad".

Adolfo, Ethan, Lidia, Juani, Pelloque y Megane son seis personas felices, que muestran con la cabeza bien alta quiénes son aunque, desgraciadamente, también han tenido que sufrir la discriminación y el rechazo de la sociedad solo por ser diferentes. Ellos son grandes ejemplos de por qué es necesaria la celebración del Orgullo y de por qué el colectivo LGTBIQ+ debe avanzar unido: para que nadie esté o se sienta solo, para que se reconozca el derecho individual a expresar la identidad y para que nadie tenga miedo a vivir la vida que quiere.

La primera manifestación del Orgullo en España y su importancia hoy en día

Aunque esta vez las celebraciones y manifestaciones de Orgullo las vamos a tener que vivir desde casa debido la situación sanitaria, en Yasss hemos querido sumarnos a la fiesta porque, aunque el orgullo parezca que este año "va por dentro", a nosotres nos sigue apeteciendo sacarlo y gritarlo bien fuerte (aunque sea de forma virtual). ¿Qué significa para el colectivo LGTBIQ+ este día? Nos lo cuentan estas seis personas felices de ser diversas en el siguiente vídeo:

Cada año, durante el mes de junio se reivindica la diversidad, la igualdad de derechos y la protección de este colectivo. De esta forma, junio se convierte en el mes del Orgullo; en un mes también de homenaje a todos los muertos, encarcelados y agredidos por pertenecer a esa comunidad y en un recordatorio para no olvidar la violencia a la que todavía se sigue viendo sometida. Porque sí: este colectivo sigue sufriendo discriminación e intolerancia. En el caso de España, según un estudio publicado el mes pasado por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE, el 41% de las personas encuestadas afirmaron haber sufrido acoso el último año por su orientación o identidad sexual. Además, el 8% afirmó también haber sido víctima de ataques físicos o sexuales en los cinco años anteriores a la elaboración de este informe.

Hoy 28 de junio es un día importante porque se cumplen 51 años años de las revueltas de Stonewall, cuando lesbianas, gays y trans, tomaron las calles plantandole cara a la policía de Nueva York convirtiendo esa fecha en uno de los hitos fundacionales del movimiento LGTBIQ+. La historia fijo que te suena, pero... ¿y en nuestro país? ¿Sabes cuándo se celebró la primera manifestación del Orgullo y lo que reivindicaba? Gracias al periodista, activista y youtuber especializado en contenido LGTBIQ+, Daniel Valero, 'Tigrillo', hemos conocido esta parte de la historia de España un poco más desconocida.

Un año después de Stonewall, en 1970, y después de que llegase a nuestro país lo que estaba pasando en EE.UU. con los derechos de este colectivo, activistas como Armand de Fluvià y Francés Francino crearon en la clandestinidad el Movimiento Español de Liberación Homosexual, la primera organización activista del país. Según explica Tigrillo en Instagram, el MELH evolucionó al Front d'Alliberamente Gai de Catalunya que, el 26 de junio de 1977, tras la muerte de Franco y las elecciones democráticas celebradas, convocó la primera manifestación del Orgullo en Barcelona para exigir la derogación de la Ley de Peligrosidad Social, que aún seguía vigente. Hay que recordar que, durante la dictadura franquista, las personas del colectivo LGTBIQ+ no lo tuvieron nada fácil ya que existían leyes por aquel entonces, como la de Vagos y Maleantes, o la de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que penaban la homosexualidad con hasta cinco años de cárcel e internamiento en campos de concentración para homosexuales.

Volviendo a aquella primera manifestación, parece que fue un "éxito" por aquel entonces: hasta 4.000 personas se unieron contra el miedo para dar visibilidad al colectivo homosexual (que después fueron reprendidas y perseguidas por los grises). Parece que los allí presentes, comenzaron a sentir el apoyo social a su alrededor. Un año después, en 1978 y tras otras manifestaciones, el primer Gobierno democrático español cedió y reformó la Ley de Peligrosidad Social para dejar de incluir a los homosexuales (sí, esa primera manifestación logró su objetivo) y también se liberaría a los presos LGTBIQ+. Años después, entre 1983 y 1995, siguieron cayendo "leyes y resquicios legales utilizados para encarcelar y abusar de las personas LGTBIQ+".

Hasta hace tan solo 30 años, lesbianas, gays, bisexuales y personas trans eran considerados enfermos mentales. Todavía queda mucho por hacer: el colectivo sigue sufriendo agresiones, intolerancia, invisibilización y vive la desigualdad como bien explican Adolfo, Ethan, Lidia, Juani, Pelloque y Megane en el vídeo.

No te pierdas sus historias. Únete a la celebración del Orgullo conociendo las historias personales de aquellos que no lo tuvieron tan fácil solamente por no cumplir con las normas sociales de lo que debe de ser un hombre o una mujer y a quién debe amar cada persona. Feliz Orgullo y feliz diversidad.

Temas