El Día Internacional de la Cerveza se celebra todos los años cada primer viernes del mes de agosto. Es una tradición que se ha arraigado y que se adoptó tan sólo hace 14 años. Su origen nos lleva a un pequeño bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos) en 2007, en el que cuatro amigos (Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández) pensaron que la cerveza necesitaba un día internacional y decidieron institucionalizarlo.
La idea caló y luego fue la Asociación de Cerveceros de California la que decidió marcar en el calendario el 5 de agosto de 2007 como el primer día dedicado a la cerveza, que tendría su réplica cada año, el primer viernes del octavo mes. este tipo de bebida. Más de 200 ciudades, 50 países y 6 continentes se unieron a partir de 2012 apoyando la celebración oficial y su apoyo internacional no ha hecho nada más que crecer desde entonces.
Pero a nadie puede sorprenderle que haya una unanimidad prácticamente mundial a la hora de apoyar la necesidad de que la cerveza tenga un día internacional para celebrar su existencia. Se trata de uno de los brebajes más antiguos de la humanidad, con evidencias de su elaboración que nos remontan al neolítico. Cuentan los científicos que su descubrimiento probablemente se debió a una fermentación accidental, una feliz coincidencia que dio a la humanidad una de sus bebidas favoritas.
El código de Hammurabi, uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se conservan (escrito en el año 1750 a. C en Mesopotamia) es el primer documento escrito que habla de la cerveza, aunque en aquel momento la denominaban “vino de dátiles con sésamo”. Entre sus decretos se recogen penas muy duras para los vendedores de cerveza en mal estado.
Y es que la cerveza era un asunto serio para Hammurabi, sexto rey de Babilonia, y así lo dejó claro en varios de sus edictos. Como en su Ley 108 que dejaba claro que “Si un comerciante de vino de dátiles con sésamo no quiso recibir por el mismo precio trigo, y exigió plata (pesada o pesada con pesas falsas, según las interpretaciones); o si recibió trigo pero rebajó la cantidad de vino de dátiles, este comerciante de vino de dátiles con sésamo es culpable y se la arrojará al agua”.
También dejaba claro, con su Ley 109, que la cerveza no era cosa de mujeres: “Si una sacerdotisa que no viva en el claustro ha abierto una taberna de vino de dátiles con sésamo, o ha entrado para beber vino de dátiles en la casa de vino de dátiles con sésamo, a esta mujer liberal se la quemará”.
La cerveza llegó a los babilonios, probablemente heredada de los sumerios. Y es que en Sumeria o en el Antiguo Egipto ya se elaboraba esta bebida fermentada. Así lo demuestran varios hallazgos arqueológicos, como la tabla de arcilla sumeria fechada en el 3000 a.C. y expuesta en el British Museum de Londres. En el mes de febrero de este año, se descubrió en Abydos, Egipto, la fábrica de cerveza más antigua jamás hallada, con una antigüedad de más de 5.000 años.
Las marcas de cerveza españolas dominan el 60% del mapa cervecero nacional, seguidas de referencias de Holanda y Alemania, según los datos del informe realizado por Tiendeo.com, la plataforma especializada en catálogos digitales, coincidiendo con la celebración del 'Día mundial de la cerveza'.
En materia de cervezas, los españoles revelan cierto patriotismo y se mantienen fieles a las marcas tradicionales españolas (referencias que en la mayoría de los casos han sido compradas por multinacionales extranjeras, pero que mantienen su producción en el país). Así lo refleja la presencia este año de más de 49 etiquetas nacionales en los catálogos de la plataforma, acaparando el 60% de todo el interés nacional.
Sin embargo, las cervezas de importación también se han ganado su hueco en el paladar de los españoles. Así, algunas marcas de cerveza famosas a nivel mundial de origen extranjero representan el 40% de las búsquedas totales en el mercado. Las cervezas holandesas (Heineken, Amstel) son las que generan el mayor interés, con un 21% de las búsquedas, seguido de las cervezas alemanas (3%) y mexicanas (1,5%).
Respecto a las cervezas favoritas de los española, Mahou lidera el ranking acaparando más del 20% de las búsquedas, seguida por Amstel, del grupo Heineken, que acumula el 14,8% del total de las búsquedas, y de San Miguel, que concentra el 11,6% del interés nacional.