La "carita sonriente con lágrimas de risa", seguido por el romántico "corazón rojo" y de la "carita sonriente con ojos de corazón" son los emoji que más utilizamos. Lo recordamos este viernes 17 de julio, Día mundial de estos simpáticos diseños que acompañan nuestros mensajes de texto dándole una nota de emoción.
Esta celebración, que no tiene ningún carácter oficial , sirve cada año para poner en valor la relevancia que han adquirido emojis y emoticonos. Incluso fueron elegidas como "palabra del año" en 2019 por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE, por la agilidad y la concisión que son capaces de transmitir en las comunicaciones cotidianas.
Emojis y emoticonos se usan como sinónimos, pero no son exactamente lo mismo: los emoticonos son los símbolos creados con signos de puntuación, - :-) , ;-) o :-( - mientras que los emojis son las caritas amarillas que goza de mucha popularidad en las redes sociales y en los servicios de mensajería instantánea .
La plataforma Hootsuite -especializada en la gestión de las redes sociales- y la agencia We Are Social -especializada en este tipo de medios- han publicado el ránking de los emojis más utilizados, que encabeza una vez más la "carita sonriente con lágrimas de risa".
Según el vicepresidente de Marketing Corporativo de la plataforma Hootsuite, Henk Campher, unos 250 millones de emojis se publican cada mes en Twitter, y ha comparado su uso con el de los jeroglíficos al tratarse de un lenguaje pictórico que trasciende fronteras culturales y geográficas.
Desde Hootsuite recomiendan a los usuarios de las redes sociales sobre cómo hacer un uso adecuado de los emojis y los emoticonos, y entre ellas aconseja no abusar de los que expresan emociones negativas (tristeza o enfado) o apostar por los animales para no abusar y aburrir con las caritas.
También subrayan la importancia de estos símbolos y dibujos que complementan los mensajes de texto, expresan de una forma concisa las emociones y se han incorporado ya como una parte habitual de la comunicación diaria.
Con motivo de la celebración de este "día mundial", la aplicación WhatsApp ha subrayado también que los emojis, los emoticonos y los "stickers" (pegatinas o calcomanías) permiten a las personas comunicarse de una forma "más expresiva y divertida", en ocasiones sin necesidad de utilizar palabras.
Los usuarios conocen perfectamente qué quiere decir una persona al utilizar un emoji concreto. Sin embargo, el significado puede variar según el contexto cultural.
En este sentido, el emoji de la cara sonriente en China no representa felicidad o alegría, sino desconfianza e incluso incredulidad.
En España se emplea el emoji de los aplausos para mostrar apoyo a algo o dar la enhorabuena y en China, en cambio, simboliza el hecho de mantener relaciones sexuales.
Asimismo el símbolo utilizado generalmente para saludar o despedirse, en China puede significar el final de una relación amorosa o de una amistad.
Otro emoji que puede llevar a la confusión es el de la carita sonriente con una aureola, que suele representar inocencia, así como una oración o bendición, esto último especialmente en Estados Unidos y América Latina. Pero en China, este emoji representa la muerte y puede llegar a interpretarse como una amenaza encubierta.
La mano con el signo de los cuernos, que originalmente era utilizada por los amantes de la música rock para simbolizar la expresión "rock on", existía ya en la Antigua Grecia, donde significaba "ser cornudo", algo que se ha mantenido en España, así como en Italia o República Checa.
En Japón, según el contexto, el emoji del excremento se refiere al concepto japonés "Kin No Unko" que significa literalmente "caca de oro" y puede significar buena suerte, algo que puede corresponder a la expresión española "mucha mierda".
Por último, otro emoji que puede llevar a la confusión es el de una mano que hace un círculo con los dedos pulgar e índice y que representa las palabras "ok" o "vale". En algunos países, como en Brasil, este símbolo puede llegar a ser tan insultante como un corte de mangas en España.