En nuestra cocina se encuentran millones de bacterias. Restos de comida o instrumentos de limpieza pueden contener gran número de microbios. La mayoría de estos seres son inofensivos para el ser humano, pero si hay un sitio de tu cocina donde se pueden acumular mayor número de bacterias peligrosas es en el estropajo.
Por ello, mucha gente opta por desinfectar el estropajo hirviéndolo o metiendo en el microondas. Pero según un estudio publicado en Scientific Reports, esta acción puede aumentar significativamente el número de baterías perjudiciales para el ser humano que se encuentran en una esponja.
Según informan los investigadores, en cada un centímetro cúbico de esponja puede haber cincuenta mil millones de bacterias. La mayor parte de esas bacterias son inofensivas, pero cuando se desinfecta regularmente una esponja, los microbios que viven en ella crecen de manera notable pudiendo causar daños en los humanos como la neumonía y la meningitis. Además la Moraxella Osloensis, una bacteria capaz de causar infecciones en personas con el sistema inmune deprimido, puede aparecer si intentamos librar de bacterias nuestro estropajo.
Es decir, cuando intentas desinfectar tu estropajo, lo que puedes hacer es invadirlo aún más de estos diminutos seres. Por lo que los expertos aconsejan tirar el estropajo antiguo y comprar uno nuevo si éste huele mal, en lugar de intentar reutilizarlo desinfectándolo.
En el estudio, se han utilizado 14 estropajos distintos. Entre ellos, en los que se habían desinfectado previamente en agua hirviendo o en un microondas, se observó que el porcentaje de bacterias peligrosas para el humano aumentaba. Utilizando técnicas de ADN, trataron de identificar a los microbios más presentes a través de sus genes.