Un estudio analiza cuáles son los sitios más sucios dentro de un avión
El avión, por la falta de ventilación y la gente que entra y sale continuamente, es un lugar idóneo para la proliferación de bacterias
Las aerolíneas se esmeran en la limpieza, pero el poco tiempo entre vuelos dificulta dejar reluciente la flota
En ningún avión ni aeropuerto del estudio realizado se encontró bacteria coliforme, presente en los restos fecales
Una cabina cerrada, falta de ventilación y gente entrando y saliendo sin parar. Los aviones son el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de bacterias. Las aerolíneas se esmeren en sacarle brillo a sus aviones, pero lo cierto es que resulta casi imposible dejar reluciente toda la flota. ¿Sabrías decir cuál es el es el sitio más sucio del avión? Seguro que te equivocas.
Para realizar esta investigación, Travel Math contrató los servicios de un microbiólogo que tomó 26 muestras en cinco instalaciones aeroportuarias de Estados Unidos y en cuatro vuelos de aerolíneas.
MÁS
La bandeja extensible, el lugar más sucio del avión
El estudio asegura que el sitio más sucio del avión, y con mucha diferencia, es la bandeja extensible, que registra de media más de 2.100 unidades formadores de colonias (UFC), el valor que indica el grado de contaminación microbiológica de un ambiente. Por lo tanto, el informe recomienda a los pasajeros que eviten el contacto directo de los alimentos con las bandejas.
A continuación, tanto la salida superior del aire acondicionado como el botón de la cisterna del baño registran 285 UFC y la hebilla del cinturón, unas 230 UFC. Estos resultados, según explica la investigación, se deben al poco tiempo que el personal dispone entre un vuelo y otro, por lo que priorizan la limpieza. De este modo, el baño es uno de los lugares que más se limpia en los aviones. Y la zona de los asientos rara vez recibe la atención y limpieza necesarias. Mucho menos la bandeja, que además está plegada.
De cualquier forma, para que te quedes más tranquilo al respecto, en este estudio no se encontró en ningún aeropuerto ni en ningún avión muestras de la bacteria coliforme, presente en los restos fecales.