Llega la Navidad a nuestras mesas, pero, ¿Cómo colocarnos?. "Una buena idea es separar por grupos de convivientes. En este caso en una mesa hemos sentado a cuatro y en esta mesa paralela hemos creado ambiente para dos personas, por ejemplo los abuelos", explica la arquitecta e interiorista Laura Gärna.
Importante ir abrigados, porque hay que dejar la ventana abierta o ventilar con frecuencia. Para evitar confusión entre los comensales, copas y servilletas de distintos colores cargados de simbolismo. "El verde para la esperanza, el amarillo de la alegría, el rosa del cariño", apunta Laura Gärna.
Botes de gel individual y sobre personalizado para guardar la mascarilla. En el menú la clave este año es simplificar para no compartir, que todo llegue a la mesa emplatado desde la cocina.
Para el brindis de la pandemia las copas se alzan, sin tocarse. Así mantenemos la distancia. La conversación con mascarilla y este año nada de cantar. Mejor conformarse con disfrutar de escuchar.
A pocos días de las Navidades, el incremento de contagios y de incidencia acumulada ha forzado a algunas comunidades autónomas (CCAA), como Aragón y Baleares, a imponer más restricciones este sábado, en el que se ha conocido una segunda fiesta ilegal en un colegio mayor de Valencia, que ya sufrió un brote de covid-19.
Ha ocurrido esta madrugada, cuando la Policía ha disuelto una fiesta con unas 200 personas en el colegio mayor Galileo Galilei de Valencia, un centro en el que ya se detectó un brote de coronavirus a finales de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso académico 2020-2021, también por una fiesta no autorizada.
Por ello, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado una investigación y ha dicho que se tomarán medidas "contundentes e inmediatas" ante la grave "irresponsabilidad" tanto de los responsables de la misma como del centro.
Ni las restricciones ni la sanciones han disuadido a estas personas pese a que la pandemia continúa al alza por todo el país, como acreditan los datos facilitados por algunas comunidades porque, como es habitual, Sanidad no informa en fin de semana.