La pandemia ha puesto patas arriba todo y ha afectado también al mundo de ligoteo: desde el confinamiento a la desescalada en la que por fin veríamos a los rolletes y tendríamos la oportunidad por fin para ver si esas relaciones acababan en algo en verano. ¿Y qué ha pasado? Que sí, que lo hemos intentado en la nueva normalidad, pero la realidad es que han cambiado muchas cosas y el mundo del dating no iba a ser menos en todo esto...
Lo que empezó como un 'boom' al inicio de la pandemia porque todos hablábamos mucho más y eso, en las aplicaciones de citas se notaba, luego se ha ido apagando a medida que la apatía por las nuevas normas ha dificultado los encuentros. Y, con la sombra de nuevos confinamientos selectivos cada vez más cerca, el descontrol y nuevas restricciones en Madrid (las UCIs están al 40%), todo apunta a que la opción de limitar la movilidad no tardaría en producirse, aunque eso suponga desconcierto, dejar muchas citas pendientes y empezar otra vez desde cero.
El ligoteo en los tiempos del COVID-19 ha tenido su propia curva de subidas y bajadas. Al principio, cuando se activó el estado de alarma, las conversaciones por Tinder aumentaron un 25% más y la ilusión por esas parejas surgidas en el confinamiento consiguieron más horas de conversaciones que nunca y hasta a pasar del chat al mundo de las videollamadas. Los que estaban solteros querían estar entretenidos y no quedaba otra. Lo que pasa es que en el momento en el que se nos dejó salir (con muchos peros, eso sí) se pasó a otro escenario y no todos los ligues resistieron esa presión.
La distancia social, el nuevo mundo de las mascarillas y de normas terminó por enloquecernos. Se deseaban los encuentros, los cambios de fase de la desescalada para poder optar a más facilidades para conocer en persona a esos ligues que hasta la fecha solo habían sido virtuales. ¿Cómo fue ese cambio a la hora de ligar cuando creíamos que se había controlado la pandemia? Primero fueron solo paseos, luego las terracitas y después ya se fue abriendo más la mano para conocerse en locales, parques, etc.
Sin embargo, poco duró la alegría porque después de volvernos locos con las salidas, llegaron otra vez las restricciones. La curva de contagios inició su ascenso y por ello, las discotecas fueron las primeras en caer, obligadas a cerrar, así como la imposición y límite para el horario nocturno en los bares y locales de ocio. Tocaba decir adiós a las madrugadas y a los puntos clave donde la gente antes ligaba mucho. Por no hablar de los conciertos y festivales suspendidos o los eventos sociales (grupos de amigos, etc.) para conocer a gente "en vivo y en directo"... Entonces, ¿qué va a pasar ahora? ¿Toca centrarse en las apps de citas porque se han acabado otra vez las vías "tradicionales"? ¿Está más difícil que antes ligar?
En Yasss hemos querido preguntar a seis solteros jóvenes si están más a tope que antes para conseguir un nuevo ligue de cara a otro confinamiento o si no. ¿Están usando más que antes Tinder, Instagram y otras apps para ello? ¿Hay que agenciarse ya un nuevo ligue por lo que pueda pasar?
María, 31 años (Zaragoza)
No estoy usando nada pero veo "la negrura" de los tiempos para los solteros y empiezo a plantearme cosas pero desde la inacción, ¡todavía! (risas). No soy muy activa en redes y tampoco tengo Tinder, pero dada la situación a veces pienso que igual sería la mejor vía porque ahora tampoco hay eventos sociales para conocer a gente en vivo.
Julia, 26 años (Madrid)
Nunca ligar fue tan difícil. Las primeras citas son un poco locas pero te echas unas buenas risas. Lo mejor es el momento despedida que es supernatural quitándote la mascarilla, como quien no quiere la cosa, por si acaso se te ocurre dar un beso. Esto es para escribir un libro.
Jacobo, 24 años (Castellón)
Yo la verdad no soy muy de apps para ligar, pero hoy en día, si eres lista, IG da crushes. El tema de la llegada de otro confinamiento no me influye y ligo con la misma intensidad, la verdad y sobre todo uso más WhatsApp e Instagram y con la gente que conozco.
Patricia, 33 años (Madrid)
Vamos a ir abonando el terreno no vaya a ser que llegue otro confinamiento y, mira, nunca está de más que vivan cerca (a 1 km). Ligo con el mismo "entusiasmo" pero sí que tengo en cuenta la distancia de mi casa y eso es real por si vuelven las fases: ¿podría llegar andando hasta ahí? (risas).
Rosa, 23 años (Granada)
Durante la cuarentena tuve mis líos y me lo pasé bien, la verdad. Recuerdo que miraba el móvil con más ilusión que ahora porque desde que hemos salido me he centrado más en los amigos y familia, pero voy a ir calentando motores que el invierno es largo y más si nos pilla otro confinamiento de por medio.
Luis, 29 años (Madrid)
No me he vuelto muy loco con Tinder, las cosas como son. Lo he usado lo normal y, como sigo en la misma situación después del verano, seguiremos probando suerte tanto si nos confinan como si se puede salir porque ahora estamos llenos de limitaciones. ¡Mejor ir adelantándonos!
Viendo la línea ascendente de contagios y que "winter is coming" y que se presenta especialmente duro este año, seguro que mucha gente va a seguir los consejos de Lady Marrdita para que no les pille otro confinamiento por sorpresa y a dos velas. Que no se diga que esta vez no nos lo han advertido: "Vamos a ser más listas que el hambre: ahora es el momento de buscarse 'un paquete' que nos vaya a mantener estos meses". ¡Pues eso!