Hoy, 16 de Junio, en el Día Mundial de las verduras y hortalizas frescas, es importante destacar la función que tienen estos productos en nuestro modo de vida, siendo un componente imprescindible para llevar una vida sana. El color de estos alimentos es un indicador que nos puede aportar datos distintos sobre los beneficios que nos aportan para la salud.
La Universidad de Harvard ha llevado a cabo una investigación sobre este característica: los beneficios que aportan las frutas y las verduras de acuerdo a su color. En este sentido, los tonos no solo son parte de la presentación de los alimentos, sino que hablan de los nutrientes que pueden ofrecer.
Por sus colores, estos son los beneficios de las frutas y las verduras:
Es el color por excelencia, el más fácil de hallar especialmente en verduras: Lechuga, apio, brócoli, manzanas verdes, kiwis, limones y muchos más alimentos. La característica que todos comparten es que proporcionan luteína, un potente antioxidante junto al calcio, el magnesio, la fibra y las vitaminas K y C. Además pueden llegar a proteger contra tipos de cáncer, mantiener huesos y dientes fuertes y ayudar a la salud visual.
El melón, el mango, el plátano, el maíz y otros. Estos son ricos en vitamina C, magnesio, ácido fólico y potasio, que ayudan a mejorar la salud cardiovascular, la piel y mantienen el sistema inmune.
Estos productos contienen vitamina C, magnesio y licopeno, unas sustancias que contribuyen al bienestar del corazón. También se relacionan con la disminución del riesgo de padecer cáncer. Encontramos muchos productos dentro de este tono, como las fresas, manzanas, los pimentones, tomates y demás.
Son ricos en carotenos y carotenoides, bases de la vitamina A que refuerzan las defensas y propenden por una buena salud visual y de la piel. Por ejemplo, las mandarinas, calabazas, zanahorias.
Estos intensos colores se presentan en uvas, cebollas, ciruelas, moras y berenjenas. Tienen un alto beneficio antioxidante. Igualmente, mejoran la salud mental, protegen el corazón y regulan la presión arterial.
Aunque son los colores menos comunes para este tipo de alimentos también encontramos algunos de ellos como las peras, champiñones, coliflores y cebollas. Son fuente de flavonas y flavonoides, que funcionan como antioxidantes, antimicrobianos y antiinflamatorios. Por ello, regulan los niveles de colesterol, la presión arterial y a disminuir ciertos tipos de cáncer