Un coche volador completa con éxito un vuelo de prueba de 35 minutos
El AirCar, con un motor BMW de gasolina, cubrió la ruta entre Nitra y Bratislava, en Eslovaquia
El prototipo suma ya 40 horas en el aire y ha alcanzado una velocidad máxima de crucero de 190 km/h
El AirCar tarda tan sólo dos minutos y 15 segundos para transformarse en un avión
Un prototipo de automóvil volador ha completado de manera satisfactoria un vuelo de 35 minutos entre los aeropuertos internacionales de Nitra y Bratislava, en Eslovaquia. El coche-avión híbrido, AirCar, funciona con combustible de bomba de gasolina normal.
Su creador, el profesor Stefan Klein, ha asegurado que su sorprendente invento puede volar unos 1.000 kilómetros a una altura de 2.500 metros. Se necesitan dos minutos y 15 segundos para que el automóvil se transformarse en avión. Las alas estrechas se pliegan a lo largo de los lados del vehículo.
MÁS
El profesor Klein describió la experiencia como "normal" y "muy agradable". En el aire, el AirCar alcanzó una velocidad de crucero de 170 kilómetros por hora. Puede transportar a dos personas, con un límite de peso combinado de 200 kilogramos. Pero, a diferencia de los prototipos de drones-taxi, no puede despegar y aterrizar verticalmente y requiere una pista.
"La transición automatizada de un vehículo de carretera a uno aéreo y viceversa, no es sólo el resultado del entusiasmo, el espíritu innovador y el coraje. Es el resultado de una excelente ingeniería y conocimientos profesionales", aseguró Branko Sarh, miembro técnico senior de empresa aeronáutica Boeing.
El AirCar Prototype 1 está equipado con un motor BMW de 160 caballos con hélice fija y paracaídas balístico. Bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil, el AirCar ha completado más de 40 horas de vuelo de prueba, incluidos giros pronunciados de 45 grados y pruebas de estabilidad y maniobrabilidad, y ha alcanzado una velocidad máxima crucero de 190 kilómetros por hora.
El AirCar Prototype 2, el modelo de preproducción, estará equipado con un motor de 300 caballos de fuerza y recibirá la certificación de aeronave EASA CS-23 con un permiso de carretera M1. Con su hélice de paso variable, se espera que tenga una velocidad de crucero de 300 kilómetros por hora y un alcance de mil kilómetros.
"Este abre una nueva categoría de transporte y devuelve al individuo la libertad originalmente atribuida a los automóviles", añadió Klein.