Si lo tienes más que claro y has decidido apuntarte a la autoescuela para sacarte el carnet de conducir, durante el verano… ¡Yass! Como bien sabrás, para convertirte en un conductor de primera deberás aprobar un examen teórico y un práctico.
Para superar la parte teórica tendrás que acudir a la autoescuela y recibir las clases impartidas por los profesores –también existe una modalidad online, en el caso de que no pudieras desplazarte hasta el centro de formación-. El temario se divide en diferentes lecciones: conceptos básicos y normas de circulación; señalización de la vía y velocidad; elementos del vehículo; maniobras y órdenes de los agentes y vehículos especiales, seguridad al volante y accidentes de tráfico.
Además, tendrás que realizar tests 24/7 para interiorizar los conocimientos y prepararte para el día del examen. El test de la DGT –para el permiso B- consta de 30 preguntas y solo puedes permitirte 3 fallos. Por lo que es muy recomendable que hagas tests sin parar, ya que muchas de las preguntas que contestes saldrán en tu examen teórico y llegado el momento, no tendrás dudas en responder correctamente.
Dependiendo de las veces que acudas a clases y los test que hagas a la semana, tardarás más o menos en aprobar el teórico. De hecho hay autoescuelas que ofrecen planes intensivos –tendrás que ir a clase todos los días, durante varias horas- para examinarte en una dos semanas. Si optas por la alternativa freestyle y prefieres ir menos veces a la semana –realizando también tests desde casa-, la media para examinarte con resultados exitosos es de, aproximadamente, un mes.
¿Y cuantas clases prácticas son necesarias para sacarse el carnet de conducir? Recuerda que nadie nace sabiendo y es fundamental que los primeros días te familiarices con el coche y sus mandos: utilizar los espejos correctamente; hacer bien el juego de pedales a la hora de cambiar de marchas; aprender a aparcar…
Por lo que cada caso es particular y dependerá de la rapidez con la que aprendas y tu habilidad al volante. Siendo el profesor de autoescuela -encargado de enseñarte a no cometer errores y de ayudarte a despojarte de tus miedos e inseguridades-, quien determine cuando estás preparado para examinarte del práctico y cuantas clases serán necesarias para ello –hace años era obligatorio presentarte al examen habiendo realizado un número mínimo de clases prácticas, actualmente no-.
Lo realmente importante es aprender y practicar cuanto sea necesario para habituarte a la conducción de manera segura –aplicando los conceptos teóricos a la vida real-. Pero si necesitas un número concreto -para hacerte una idea-, las autoescuelas coinciden en que la media de clases prácticas está alrededor de las 35.
Es lógico que el día en el que te examines, los nervios se apoderen de ti y tengas errores que normalmente no cometerías… En Yasss te ofrecemos una serie de consejos para que apruebes el examen práctico de conducir sin dramas:
¡Y no te rayes si suspendes! Tienes otra oportunidad antes de tener que renovar el papeleo necesario y abonar las tasas de nuevo –en el caso de que hayas aprobado a la primera el examen teórico-. Si eres una persona muy nerviosa, prueba a tomarte una infusión antes de montarte en el coche, para rebajar tensiones y descarta por completo las bebidas energéticas o el chupito que te recomiendan los 'cuñaos' de turno… ¡Guarda tuit!