Los problemas de la sanidad pública, como muchos otros, son un tema recurrente en Twitter, donde la gente origina debate y se expresa con total libertad. Uno de los internautas, Jemo Cruz, ha publicado una fotografía de un cartel colgado en una consulta médica que ha servido para concienciar y poner encima de la mesa que la irresponsabilidad de algunos ciudadanos puede ir en detrimento de la atención médica que reciban otros.
En el cartel se puede leer: "Ayer faltaron a la consulta 11 pacientes. Si hubieran anulado la cita, ustedes podría haber sido atendidos antes. La Sanidad es responsabilidad de todos. Colabora". Jemo Cruz lo acompaña con un escueto comentario: "Qué fuerte y real".
No todos los internautas están de acuerdo con esa idea. Mientras unos se solidarizan y apoyan el mensaje, otros achacan el problema a Sanidad. Sobre todo, aquellos que hablan de que las citas que se dan son para tanto tiempo vista, que puede que uno ya haya dejado de tener ese problema de salud o que le sea imposible acudir.
"Me dieron turno a fin de noviembre para el 10 de marzo, clínica privada. El día anterior me mandan recordatorio por SMS, no podía ir. Respondo el mensaje diciendo que necesito reprogramar el turno y nada, llamé y nada. Ni cancelar el turno es fácil", se queja una de las personas. Otra, con más sarcasmo, apunta "les dieron cita en 2017 y en 2022 ya no se acordaban que tenían cita".
El comentario de una persona que hace un análisis de la situación ha recibido bastante apoyo. "El propio sistema debe protegerse de estos desajustes. No le puedes decir a NADIE que si X hubiese anulado tú podías entrar antes, se deberían dar citas con más margen y que cada quien entrase cuando le tocase. Un mejor sistema, buenas pensiones, calidad de vida general. La solución a la precariedad del sistema de salud es multar simbólicamente a la gente porque el sistema de citas funciona mal y no hay personal para trabajar de forma eficiente. Si me llegan a multar la última vez que no cancelé una cita con el psicólogo, porque mejorada, sistemas de prevención más amplios, absorción del tejido médico privado y su disposición pública, más efectivos en primaria y verías como este problema se reduce. Muchos pacientes son personas mayores desatendidas que no saben cancelar la cita o que acuden mucho", afirma.
El tuit de Cruz sigue dando mucho que hablar y suma más de 120.000 comentarios.