El Ayuntamiento de la ciudad de Riviera Beach, situada en Florida (Estados Unidos) pagará la friolera de 600.000 dólares, como rescate, a unos hackers que tomaron sus sistemas informáticos hace tres semanas. A cambio quieren recuperar sus datos de una vez para continuar con sus labores.
Según informa The New York Times, el pago entregarán 65 bitcoins a cambio, lo que equivale a 600.000 dólares. Los dirigentes acordaron esta decisión, sometida a votación, el pasado lunes durante un pleno extraordinario. No obstante, ninguno de los 35.000 habitantes tendrá que poner ni un centavo, ya que el dinero estará cubierto por un seguro.
Todo ocurrió cuando un funcionario pinchó en un enlace, adjunto en un correo electrónico, que activó un ransomware (virus informático que encripta datos y exige un rescate por los mismos) hace tres semanas.
De esta manera, el malware se apropió de todos los datos de la ciudad. Algunas de las consecuencias han sido la caída del sistema de emails y la imposibilidad de llamar a emergencias, entre otros. Asimismo, la portavoz del municipio, Rose Anne Brown, mencionó que existe una posibilidad de no recuperar los datos pese al pago.