Zeytin, el bebé gorila rescatado, comienza una nueva vida tras ser víctima del contrabando de especies

  • En una caja de contrabando internacional de especies, encontraron a un gorila bebé de apenas 5 meses

  • El animal fue inmediatamente puesto bajo la supervisión y los veterinarios han confirmado que su estado de salud está mejorando tras ser rescatado

  • Se espera que, una vez termine su proceso de recuperación, sea devuelto a su hábitat natural en África central

Hace un mes, en un vuelo procedente de Nigeria con destino a Turquía y Bangkok (Tailandia), las autoridades aduaneras de Estambul realizaron una incautación inesperada. En una caja de contrabando internacional de especies, encontraron a un bebé gorila de apenas 5 meses. El animal fue inmediatamente puesto bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura y Silvicultura, donde los veterinarios han confirmado que su estado de salud está mejorando tras ser rescatado.

El 21 de diciembre de 2024, un suceso que ha conmovido al mundo entero reveló la cruda realidad del tráfico de animales. Zeytin, como fue bautizada la cría de gorila rescatada, representa la vulnerabilidad de miles de especies exóticas que caen en manos de los traficantes. Su mirada, captada en el momento del rescate, simboliza el sufrimiento de una problemática que, según WWF, alcanza "cifras abrumadoras" cada año.

En peligro de extinción

El Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Turquía ha mantenido al público informado sobre el estado de Zeytin a través de la red social X. Según las últimas actualizaciones, el gorila bebé se encuentra recuperándose en el zoológico de Polonezkoy, en Estambul, y se espera que, una vez termine su proceso de recuperación, sea devuelto a su hábitat natural en África central.

Las dos especies de gorila, tanto la oriental como la occidental, habitan en las regiones de África central. Ambas están catalogadas como "en peligro de extinción" según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según los portavoces del parte, en declaraciones a 'The Guardian', cuando Zeytin llegó, mostraba gran timidez y permanecía inmóvil. No obstante, en las últimas semanas ha ganado peso y, además, ha dejado atrás su miedo. Ahora juega solo, sin prestar mucha atención a los cuidadores, lo que refleja su recuperación tras el traumático viaje en la bodega del avión.

El aeropuerto de Estambul, por su ubicación estratégica como punto de tránsito entre África, Europa y Asia, se ha convertido en un lugar habitual de paso para vuelos internacionales, lo que lo ha convertido también en un punto crítico para el contrabando de especies. Las autoridades aduaneras han interceptado varios cargamentos ilegales en los últimos meses.

En octubre de 2024, fueron detenidos 17 cocodrilos jóvenes del Nilo y 10 varanos, mientras que en mayo del mismo año, un empleado del Museo de Historia Natural de Estados Unidos fue arrestado por intentar sacar ilegalmente 1.500 arañas y escorpiones del país.

Este caso es solo un ejemplo de un problema mucho mayor, ampliamente señalado por organizaciones de conservación. Según WWF, cada año se asesinan alrededor de 100 tigres, 30.000 elefantes y más de 1.000 rinocerontes para el tráfico de sus partes, como huesos, piel, colmillos y cuernos. Además, animales vivos, como Zeytin, también son objeto de comercio ilegal, alimentando un mercado que genera entre 10.000 y 20.000 millones de euros anuales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.