La cena del Día de Acción de Gracias en el espacio: así es el menú único de los astronáutas de la Estación Espacial Internacional

  • El astronauta de la NASA, Nick Hague, comentó que la celebración "se verá un poco diferente" en el laboratorio orbital

  • Las celebraciones de Acción de Gracias en el espacio se han convertido en una tradición que se lleva a cabo desde hace décadas

  • "Feliz Día de Acción de Gracias a todos nuestros amigos y familiares en la Tierra y a quienes nos apoyan", dijeron los astronautas

Aunque los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) no regresarán a la Tierra para celebrar el Día de Acción de Gracias, compartirán una comida especial entre ellos. El astronauta de la NASA, Nick Hague, comentó que la celebración "se verá un poco diferente" en el laboratorio orbital, debido a la ingravidez y las condiciones del espacio

Durante una transmisión en vivo realizada el martes, Hague, junto a otros miembros de la tripulación de la Expedición 72 de la NASA, mostró a los espectadores un recipiente con paquetes de comida, algunos de los cuales flotaban debido a la ausencia de gravedad. A pesar de este entorno, los astronautas disfrutarán de una celebración única con platos tradicionales, adaptados para el ambiente espacial.

"Tenemos coles de Bruselas, calabaza, manzanas y especias", comentó Hague con una sonrisa, acompañado de sus compañeros Suni Williams, Butch Wilmore y Don Pettit. A pesar de las condiciones especiales del espacio, los astronautas aprovecharon para dar las gracias. Butch Wilmore destacó lo extraordinario que resulta vivir en gravedad cero: "Es increíble".

Las celebraciones de Acción de Gracias en el espacio se han convertido en una tradición que se lleva a cabo desde hace décadas, uniendo a los astronautas en una jornada de reflexión y agradecimiento, a pesar de la distancia con nuestro planeta. Williams cerró el mensaje con un afectuoso saludo: "Feliz Día de Acción de Gracias a todos nuestros amigos y familiares en la Tierra y a quienes nos apoyan".

Desde Skylab hasta el transbordador Atlantis

El 22 de noviembre de 1973, los astronautas del Skylab 4, Gerald P. Carr, Edward Gibson y William Pogue, marcaron un hito histórico al celebrar por primera vez el Día de Acción de Gracias en el espacio. A bordo de Skylab, la primera estación espacial de Estados Unidos, la tripulación vivió esta festividad de manera única. Aunque compartieron dos comidas durante la cena, ninguna incluyó los alimentos tradicionales asociados a esta celebración en la Tierra.

Doce años después, en 1985, la tripulación de la misión STS-61B a bordo del transbordador espacial 'Atlantis' celebró nuevamente Acción de Gracias en órbita. Esta vez, los astronautas disfrutaron de un menú especial que incluía cóctel de gambas, pavo irradiado y salsa de arándanos, adaptado a las condiciones del espacio. Esta fue la segunda vez en la historia de la exploración espacial que se celebró esta festividad fuera de la Tierra, consolidándose como tradición en las misiones espaciales.

La evolución del menú de Acción de Gracias

El mexicano Rodolfo Neri Vela, en su misión espacial, fue pionero al incorporar las tortillas en los menús del espacio, un alimento que rápidamente se convirtió en un clásico favorito de los astronautas y que se mantiene hasta la fecha como parte de las celebraciones en órbita.

Más de 10 años después, una tripulación internacional celebró el Día de Acción de Gracias en el espacio con un menú especial que incluyó pavo ahumado, puré de papa liofilizado, guisantes y leche. En 2001, las cenas espaciales fueron mejoradas con un menú más tradicional, que sumó pavo ahumado, puré de papa, judías verdes con champiñones y una deliciosa tarta frutal de arándanos y cerezas.

Para preparar estos platos en el espacio, los paquetes de pavo ahumado se calientan en un dispositivo especial de calentamiento de alimentos a bordo, ya que, debido a la falta de sistemas de refrigeración en el espacio, la conservación de alimentos sigue siendo un desafío. Sin embargo, los científicos ya trabajan en nuevas tecnologías que permitirán refrigeras alimentos en futuras misiones.

La comida espacial ha experimentado un avance significativo desde sus inicios, cuando los astronautas se conformaban con cubos del tamaño de un bocado, polvos liofilizados y semilíquidos en tubos de aluminio. Estos alimentos eran difíciles de digerir y no ofrecían mucho en término de sabor.

Hoy en día, la situación ha cambiado. Los astronautas tienen acceso a una variedad de alimentos que se consumen en su estado natural, mientras que otros se deshidratan para garantizar su conservación en el espacio. Estos alimentos deshidratados solo requieren la adición de agua para rehidratarse antes de ser consumidos, lo que mejora la experiencia culinaria y facilita la preparación de comidas durante las misiones espaciales. Este avance en la tecnología alimentaria ha permitido que los astronautas disfruten de un menú más variado y nutritivo en el espacio.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.