Las carreteras por las que más circulan los camiones camuflados de la DGT
La DGT ha sumado una nueva herramienta a su arsenal para vigilar las carreteras: camiones camuflados
No es nada fácil detectarlos, aunque se los puede reconocer por ciertos detalles
En España hay cuatro radares de línea continua: cómo funcionan y cuál es su multa
En los últimos tiempos, la DGT ha sofisticado aún más su arsenal de vigilancia de las carreteras españolas y ha sumado nuevas herramientas a la red de radares, las cámaras, los helicópteros o los drones con los que patrullaba la red viaria española.
Hace ya varios meses que la autoridad de tráfico tiene un nuevo ojo que todo lo ve y utiliza camiones camuflados que detectan infractores, siguiendo el modelo de países como Reino Unido y sus ‘unmarked pólice trucks’, en uso desde 2018. Oficialmente, nunca han reconocido utilizarlos, pero se sabe que ya operan.
MÁS
Esta nueva flota cuenta con una ventaja frente a las otras que ya venía utilizando: su capacidad para supervisar infracciones desde una altura privilegiada, con una vista clara de los los conductores en circulación y sus vicios al volante. Todos aquellos que se distraen con el móvil o con otros dispositivos al volante tienen un nuevo enemigo, que puede verlos con claridad desde su atalaya en la cabina del camión.
Es sorprendente pensar que una patrulla de la Guardia Civil pueda operar desde uno de estos vehículos, detectando a quienes incumplen las normas. Por ello, es útil conocer cómo funcionan y cuáles son las rutas por donde suelen circular.
Así puedes detectar los camiones espía de la DGT
Quienes piensan que basta con mirar uno de estos camiones para encontrar algún elemento, un símbolo o una marca identificativa de la autoridad de tráfico, lo van a tener difícil. No siguen patrón alguno y, por lo general, circulan con las luces ocultas. Se camuflan perfectamente entre las riadas de coches que transitan por las autovías y autopistas. Además, se sabe que la DGT está utilizando diferentes modelos para que sea aún más difícil identificarlos. Hasta ahora, el único detalle que se suele repetir es el color. Son camiones blancos que, a priori, no destacan ni llaman la atención.
En realidad, es la altura lo que imposibilita a la mayoría de conductores detectar en un primer momento que estamos ante uno de estos vigilantes de los nuevos tiempos. Los guardias civiles y agentes de tráfico que viaja dentro utilizan uniformes reflectantes. Este detalle es la clave para que estos camiones cumplan su función de manera efectiva, ya que la discreción es uno de los pilares de esta estrategia de vigilancia.
¿Dónde se camuflan?
Generalmente, los detectaremos en rutas de alta siniestralidad y autovías y autopistas de tráfico denso, sobre todo, en los arcenes y las cunetas, que permiten un mayor control de las infracciones. Si avistamos uno de estos vehículos blancos y discretos apartado a un costado de la ruta, es posible que logremos ver a los dos agentes de tráfico en el interior de la cabina, listos para cazar a los que se creen muy listos. Ojos en la carretera, manos en el volante y nada de usar el móvil o desoír los consejos de la DGT para viajar más seguros.
Hasta ahora, se los ha podido ver en la Autovía del Norte (A-1), la del Cantábrico (A-8), la A-66, la A-64 y la N-630, y algunas vías secundarias de mucho tránsito. Otra de las tretas que con toda probabilidad está utilizando la DGT son los turnos diurnos, con patrullajes que rara vez superan las dos horas continuas. Con esta táctica, Tráfico se asegura una cobertura estratégica de los puntos de la vía donde se cometen más infracciones, sin necesidad de mantener vigilancia prolongada en una misma ubicación.