¿Por qué el muñeco Michelin es blanco?

Creado como una campaña de marketing, con el paso del tiempo el muñeco Michelin se ha convertido en mucho más, no es para menos, teniendo en cuenta que han pasado ya cien años desde que llegó al mundo. Ha evolucionado, pero no ha perdido su esencia como representante de la firma, convirtiéndose en su mejor embajador y el más reconocible

Sorprende a muchos, eso sí, notar cómo este muñeco que representa a una firma de neumáticos y lo hace con su cuerpo creado a base de los mismos, es de color blanco, en lugar del negro que asociamos con estos elementos. Esto tiene un motivo, que resulta asombroso y nos invita a mirar al pasado mientras nos maravillamos de cómo y cuánto cambian las cosas solo por el paso del tiempo. 

Por qué el muñeco Michelin es blanco

El nacimiento de este símbolo fue un poco fruto de la casualidad y, sobre todo, de un posterior trabajo de diseño. Fue a finales del siglo XIX cuando durante una feria en Lyon, uno de los hermanos Michelin comentó que la pila de neumáticos que estaban presentando podría tener aspecto humano, si se le añadían brazos y piernas. 

Tiempo después y con la ayuda de un caricaturista, nació Bibendum, nombre real de este muñeco, inspirado en un personaje de un anuncio de cerveza alemana. Esto también sirvió de referencia a uno de sus primeros eslóganes, “los neumáticos Michelin se beben los obstáculos”. 

Con el tiempo el diseño cambió mucho, pasó de estar formado por neumáticos finos de bicicletas a lucir este aspecto más sencillo que le otorgan los neumáticos de automóviles. De hecho, al principio, Bib daba un poco de miedo, su imagen recordaba a la de una momia y se le representaba en ocasiones con una copa llena de clavos y cristales rotos. De hecho, su nombre viene de la frase en latín 'Nunc est bibendum', “es momento de beber”. Con el tiempo no solo cambió su diseño a uno más amable, también dejó de beber y fumar e incluso comenzó a hacer ejercicio. 

Lo que no ha cambiado con el paso del tiempo es el color, desde el principio fue blanco y es así porque en aquel momento los neumáticos eran de ese color. Los neumáticos empezaron a ser negros solo a partir de 1912, hasta ese momento habían sido de color blanco grisáceo o beis. El color negro comenzó a usarse cuando se comenzó a añadir carbono a la base de caucho, lo que hacía que fueran más resistentes y duraderos. 

Ahora pocas dudas quedan de que Bib es un símbolo de la compañía, no hace falta ver el nombre de la marca para saber de quién hablamos, algo a lo que seguramente haya contribuido el hecho de que su nombre oficial ha quedado en el olvido, pasando a ser conocido como el ‘muñeco Michelin’. Una figura simpática y amable que dejó atrás su aspecto más rudo en beneficio de unas curvas más suaves y un aspecto más animado y sencillo.