El uso masivo de Internet ha generado la proliferación de un tipo de estafas de las que la Asociación Española de Consumidores alerta de manera constante. Hasta el desastre de la DANA, que ha dejado centenares de muertes en la Comunidad Valenciana, ha sido utilizado por los estafadores para enviar a los teléfonos móviles falsos mensajes de alerta, cuyo 'clic' supone la exposición directa a la ciberdelincuencia. La suplantación de entidades que inspiran confianza, como Correos o las sucursales bancarias, ha provocado una oleada de fraudes en los que es fácil caer.
Normalmente, se realizan a través del correo electrónico o el SMS. Sin embargo, ahora, el sistema de ciberseguridad SOPHOS ha detectado otro tipo de estafa llevada a cabo a través de Google. Una acción tan común como realizar una búsqueda en este motor principal, ha hecho que muchos usuarios terminen pinchando en enlaces manejados por ciberdelincuentes. En concreto, la búsqueda sobre la que se detectó el fraude fue “¿Son legales los gatos de Bengala en Australia?”, una pregunta inocente y sin complicaciones aparentes.
Aprovechando las estrategias de posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), los ciberdelincuentes posicionan enlaces maliciosos en las primeras posiciones de los resultados, haciendo que parezcan legítimos y seguros. Al ingresar en estos sitios web, los usuarios se exponen al software Gootloader, un programa malicioso que permite robar contraseñas, datos bancarios y tomar el control del dispositivo con el que se esté realizando la búsqueda.
Según la empresa de ciberseguridad “las víctimas suelen verse tentadas a hacer clic en programas publicitarios maliciosos o en enlaces camuflados en publicidad legítima o, en este caso, en una búsqueda legítima de Google”, tan difícil de detectar, que ha sido el cebo de miles de afectados.
La Asociación Española de Consumidores lleva todo el año alertando sobre el extremo cuidado que los ciudadanos deben tener al pinchar en un enlace - sea cual sea su canal de recepción - mínimamente sospechoso. A los consumidores que hayan caído en la trampa, les recomiendan que cambien sus contraseñas de acceso a redes sociales, correos electrónicos o de las cuentas bancarias online, estando a la vez pendientes de cualquier cargo o movimiento sospechoso en su banco. En el supuesto de que hayan efectuado pagos , se aconseja que los intenten anular con sus entidades financieras al tratarse de compras fraudulentas.
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