El animal más fuerte del mundo cabe en la punta de tu dedo
El tamaño no siempre indica fuerza y esto lo comprueba la naturaleza permanentemente
En este vídeo, Flora González te cuenta el caso más extremo: un animal milimétrico es más fuerte que un elefante
Además, los peligros de dormir con la puerta de la habitación abierta
Para entender la fuerza física de un animal hay que tener en cuenta muchas variables, empezando por cuánto es capaz de aguantar su propio peso. De esta manera podemos medir la fuerza proporcionalmente. Es evidente que si uno piensa en un animal fuerte, lo primero que se viene a la cabeza es uno de gran tamaño. El elefante africano, por ejemplo, una mole de 6000 kg, puede cargar unos 9000 kg, el equivalente a levantar 130 personas a la vez. Sin dudas lo podemos considerar un animal fuerte pero no tanto como aquel que es capaz de levantar 850 veces su propio peso, como el escarabajo rinoceronte. Esto es equivalente a que una persona promedio levante un avión comercial.
Así llegamos al "Superman" de los insectos: los copépodos. Miden un milímetro y no solo son 30 veces más fuertes que cualquier otro animal sino que también son los más rápidos del mundo: alcanzando velocidades de hasta 500 veces la longitud de su cuerpo. Esto es como si un humano pudiera nadar a cientos de kilómetros por hora en un instante. Pero ¿cómo son estos animales? ¿Cuáles son sus características diferenciales?
Flora González te lo cuenta en este vídeo. Dale Play.
Suscríbete a la newsletter de Flora para recibir más información como esta en tu buzón. Déjanos tu correo aquí:
Además, qué pasa con la sarna en España
La semana pasada, un brote de sarna en una residencia de la localidad de Alagón, en Zaragoza, levantó las alarmas sobre esta enfermedad. Pero escuchar que hay contagios de sarna en España ya no es tan extraño: este año hubo varios brotes, sobre todo a partir de marzo, que sorprendieron a la población e incluso postergaron los diagnósticos ante la incredulidad que genera. Nadie piensa que puede contagiarse de sarna porque hay muchos prejuicios y bulos relacionados con esta enfermedad.
En este vídeo, Flora González desmiente estas desinformaciones y explica cómo se dan los contagios, qué puedes hacer para evitar la propagación y qué precauciones tomar una vez que estás infectado para no generar un brote. Dale Play a este vídeo para enterarte.