¿Por qué se escogió el 112 como número de emergencias?
Llamar al 112 es gratis y se puede realizar desde cualquier red móvil o fija, incluso sin cobertura de operador
Los operadores del 112 están preparados para atender llamadas en varios idiomas para facilitar la asistencia en situaciones críticas
En situaciones de emergencia médica, ¿debemos llamar al 112 o al 061?: existen diferencias entre ambos números
Desde pequeños nos han enseñado que si hay una emergencia hay un número al que tenemos que llamar: el 112. Este es el teléfono al que hay que recurrir cuando se tiene que comunicar alguna situación donde se requiera ayuda.
Este número, facilita la tarea ya que no hay que memorizar los respectivos números de policía, bomberos, emergencias o Guardia Civil. Marcando estos tres dígitos, se deriva al usuario al equipo necesario correspondiente.
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El 112, que es común a todos los países de la Unión Europea, está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, además es gratuito y presenta facilidad de localización de llamadas para hacer mucho más sencilla la intervención en situaciones de emergencia. Para evitar su uso indebido, si se hace una llamada falsa puede conllevar sanciones.
En 1972, la Administración Europea de Telecomunicaciones ya recomendó la creación de un número de emergencias único y común, pero no fue hasta veinte años después, en 1991, que se hizo obligatorio con el objetivo de crear un sistema unificado que facilitara el acceso a los servicios de emergencia, sin importar el país en el que uno se encontrara.
¿Cuál fue la razón por la que se escogieron estos números?
El número escogido debía ser fácil de recordar, por eso se estableció una secuencia corta. También, había que evitar que se pudieran hacer llamadas accidentales, por lo que se estableció una secuencia de tres dígitos.
En los años en los que se recomendó la creación de este número, todavía existían los teléfonos a cuyos diales había que darle vueltas para marcar cada número, por lo que si se hubiera escogido un mayor número de dígitos se podría ralentizar mucho la llamada, por lo que establecieron la secuencia más corta posible, con tres dígitos como el mínimo para un número de emergencias.
Ya que los usuarios, que necesitaran utilizar este número, podrían ser tanto niños como ancianos, se buscó una secuencia fácil de recordar tanto por los pequeños como por las personas mayores.
Los números 1 y 2 son los primeros que se aprenden, y son los más recordados, además, la regla nemotécnica de que el 1 más 1 suman 2 podía reforzar el aprendizaje de este número.
Para recordar esta secuencia de números se crearon muchas campañas de concienciación para aumentar el conocimiento sobre el 112 y también para dar a conocer que este número es válido para toda la Unión Europea, algo que no muchos conocían.
El 112 viene preconfigurado en tu móvil
Algo que hace único y universal al servicio de emergencias es que se presta en cobertura GSM a nivel mundial con independencia del país de origen. Por lo que cada terminal tiene codificado un teléfono para emergencias dependiendo del país al que se destine su uso, en nuestro caso sería el 112. En Estados Unidos, ocurre lo mismo con su 911, porque el servicio que se genera en la red es el mismo.
¿Cuáles son las características y ventajas del 112?
Una de las principales ventajas de este número es la universalidad dentro de la Unión Europea, ya que funciona en los 27 países y al marcarlo, las llamadas se dirigen automáticamente al centro de emergencias local más cercano al punto de la llamada.
También, otra de las características que tiene este número es que las llamadas al 112 pueden realizarse desde cualquier red telefónica disponible, incluso cuando no se tiene cobertura con su operador habitual.
Este número, como se ha mencionado anteriormente, es gratuito en todos los países donde está habilitado. No importa si se hace desde un teléfono público, el servicio siempre estará disponible sin coste alguno.
También se puede llamar al 112 incluso con un móvil sin tarjeta SIM. Ya que, si no hay cobertura de red móvil, existe la posibilidad de realizar una llamada por una red WiFi con acceso a Internet, siempre y cuando el terminal y la red sean compatibles.
Los operadores de telefonía son los responsables de mantener la infraestructura adecuada y los elementos de red necesarios para que la llamada pueda tener éxito y dirigirla hasta el centro de atención del 112 más cercano. Esto solo es exclusivo para el servicio de emergencias y no están compartidos con el resto de llamadas.
Dado que en Europa se hablan multitud de idiomas, los centros de atención del 112 están preparados para recibir llamadas en cualquier lengua. Esto es muy útil para turistas o migrantes que no dominen el idioma local.
Una de las mayores ventajas que tiene este número es que el sistema del 112 permite redirigir las llamadas al servicio específico que se necesite: policía, bomberos o asistencia médica. Así, se consigue reducir el tiempo de respuestas y se asegura que el usuario en emergencia reciba la ayuda solicitada lo antes posible y de la mejor manera.