¿Por qué las mujeres sufren más lesiones en accidentes de tráfico?

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de lesiones y muertes en el mundo. Aunque de que la seguridad vial ha avanzado mucho, las estadísticas muestran que las mujeres sufren más lesiones en accidentes de tráfico en comparación con los hombres.

Sin embargo, llevando un análisis de siniestralidad se observa que tan solo 2 de cada 10 víctimas son mujeres. Hay diversas teorías para este fenómeno. Una de ellas es que los hombres pasan más tiempo en la carretera por lo que hay más probabilidad de accidente, tal y como se puede interpretar de diversos estudios. También se sostiene que el hombre, tiene más probabilidad de cometer infracciones como saltarse los límites de velocidad y de alcohol, mientras que la mujer puede distraerse con mayor facilidad.

Por otro lado, un informe para la DGT afirma que las mujeres utilizan más el cinturón de seguridad que los hombres, de hecho, más del 90% de las víctimas, tanto hospitalizadas como las mortales, lo usaba. En los hombres superaba por poco el 80%.

Pero estas precauciones a la hora de conducir no le garantiza a la mujer unas consecuencias más leves tras un accidente de tráfico. Uno de los motivos son los vehículos. El informe Autonomous vehicles through gender perspective glasses, elaborado por el Instituto de Biomecánica de Valencia revela que una mujer tiene un 47% más de posibilidades de sufrir lesiones graves que un hombre, un 71% más de sufrir lesiones moderadas y un 17% más de morir si su coche está implicado en un siniestro grave.

Los sistemas de seguridad no se diseñaron para mujeres

Estas diferencias se deben a que no se han tenido en cuenta las necesidades distintas en términos de seguridad. La dificultad de no llegar adecuadamente a los pedales que sufren muchas mujeres, por lo que tienen que acercarse demasiado al volante, haciendo que aumente significativamente la probabilidad de sufrir lesiones graves en el tórax, cara y cuello cuando se activa el airbag.

Por otro lado, el diseño del cinturón de seguridad hace que se produzca el efecto conocido como “efecto submarino” de las conductoras. Lo que hace que se deslicen hacia abajo en el asiento durante una colisión. Esto puede provocar lesiones internas graves debido a la presión ejercida por la banda inferior del cinturón sobre el vientre. El diseño del cinturón tampoco tiene en cuenta las diferencias anatómicas del pecho femenino ni proporciona una protección adecuada para los hombros.

Otro aspecto que ha revelado este estudio es que, tradicionalmente, el cuerpo femenino no ha sido considerado en los crash test. Los muñecos que se utilizan para las pruebas de seguridad de los coches antes de ser lanzados al mercado han sido, hasta hace unos años, masculinos. En los últimos años, sí que se han creado dummies femeninos que se han ido sumando, muy poco a poco, a estas pruebas. Aunque estos muñecos se empleaban en un principio en el asiento del copiloto y no en el del conductor. De todos modos, los muñecos no eran fieles a la realidad, lo que habían hecho era reducir el tamaño y peso del dummie masculino, pero no tenían en cuenta diferencias anatómicas.

Esto compromete la seguridad de la mujer en un accidente de tráfico. Según un estudio realizado por Volvo, las mujeres son más propensas a sufrir más lesiones que los hombres en tres partes del cuerpo: el tórax, ya que la caja torácica de la mujer suele ser más débil, tampoco está tan elevada y tiene una base un poco más ancha que la del hombre. Dado que el cuello femenino tiende a ser más largo, también es más vulnerable ante un latigazo cervical que el de los hombres. Y por último, debido a que los airbags no se adaptan al 100% a su forma, suelen padecer más daños en la cabeza que los conductores masculinos.

Este informe señala que hay varias razones por las que los coches se han diseñado tradicionalmente “por y para el hombre”. Y es que, hay más conductores masculinos en general y éstos conducen más kilómetros. Además, suelen ser los hombres quienes toman la decisión final en la compra del vehículo.

Otro dato que destaca el informe son los prejuicios todavía existentes contra las mujeres conductoras, ya que se revela que un 77% de ellos aún creen que las mujeres conducen peor. Siento Extremadura, Comunidad Valencia y Castilla La Mancha donde se cree que hay más prejuicios, mientras que en La Rioja, Madrid y Región de Murcia donde se sostiene que existen menos. Estos prejuicios pueden resultar en una falta de inversión de formación de conducción segura y en la implementación de medidas de seguridad adecuadas para ellas.

Por lo que, el hecho de que las mujeres sufran más lesiones en accidentes de tráfico es un problema con muchos aspectos a resolver, ya que involucra factores sociales, culturales y sobre todo biológicos.