Japón ha celebrado su segundo 'Torneo de Relajación': un campeonato para llegar al estado zen perfecto
Hasta 100 personas han participado en Tokio en este concurso, cuyo objetivo es alcanzar el mayor estado de tranquilidad posible
Cada participante lleva un dispositivo de frecuencia cardíaca: si aumenta sus pulsaciones, es eliminado inmediatamente
La Fiesta del Colacho: así es la tradición de saltar camas con bebés que triunfa en Castrillo de Murcia
El mundo está lleno de torneos curiosos como el de tocar la guitarra invisible, el lanzamiento de huesos de oliva o el campeonato de piedra, papel o tijera. Y este último que se ha celebrado en Japón merece una mención especial. Se trata del II Torneo de Relajación, que ha tenido lugar por segunda vez en el país y que es ya una tradición implantada en otras localizaciones de Asia. Aunque parezca una competición sencilla, las estrictas normas de las que se compone hacen que no sea tan fácil alcanzar el estado zen perfecto que se necesita para ser el vencedor.
Este año, han sido hasta 100 las personas que se han apuntado al peculiar concurso. Cada una de ellas puede escoger la postura en la que se encuentre más cómoda, si bien hay dos reglas que deben cumplir: no pueden aumentar su frecuencia cardíaca, dato que se mide gracias a la incorporación individual de un dispositivo que mide las pulsaciones de cada participante. Pero tampoco pueden relajarse tanto que lleguen a quedarse dormidos, infracción que se penaliza con la expulsión inmediata de la competición.
MÁS
Ni dormirse ni aumentar de pulsaciones
El motivo es que no es el descanso total del sueño lo que se está buscando, sino alcanzar un estado consciente de tranquilidad e imperturbabilidad, entre el sueño y la vigilia, propio de las sesiones mindfulness. Algo en parte sencillo para una sociedad que ha bebido del budismo y la práctica de la meditación pero que, actualmente, es una de los países con una mayor política de productividad del mundo. De hecho, hay un tipo de muerte que se conoce entre los japoneses como Karoshi, que significa, literalmente, "fallecimiento por exceso de trabajo".
El evento se ha celebrado en Tokio y su éxito es un signo más de la importancia que se le está dando en Japón al equilibro entre el trabajo y el descanso. Meditación, técnicas de atención plena y respiración profunda o, simplemente, permanecer completamente inmóviles son algunas de las estrategias más comunes de los participantes. Sin embargo, algunos de ellos han destacado por su creatividad al elegir cómo representar visualmente su serenidad, como disfrazarse de Snorlax, el famoso personaje de Pokémon conocido por su pereza y su sueño profundo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.