Israel destaca el gesto del primer ministro francés, Michel Barnier, con un pin amarillo por los secuestrados en manos de Hamás

  • El primer ministro de Francia, Michel Barnier, ha llevado un pin amarillo en su chaqueta en memoria de los secuestrados en manos de Hamás

  • Barnier ha llevado un pin, un lazo amarillo, colocado en el lado izquierdo de su chaqueta en apoyo a los rehenes israelíes y franco-israelíes

  • La guerra de Oriente Medio, en directo |

El primer ministro de Francia y excomisario europeo, Michel Barnier, cuyo Gobierno se ha enfrentado este martes a una moción de censura presentada por el Nuevo Frente Popular (NFP), ha protagonizado una imagen en sesión parlamentaria que ha recibido los elogios de las autoridades de Israel, mientras la escalada de tensiones en Oriente Medio no cesa.

Barnier ha llevado un pin, un lazo amarillo, colocado en el lado izquierdo de su chaqueta en apoyo a los rehenes israelíes y franco-israelíes que aún están en manos de Hamás, después de que este lunes se cumpliera un año de los atentados del 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas y 250 fueron secuestradas por el grupo islamista y otras milicias que los respaldaban.

Así lo ha explicado la cuenta oficial de Israel en la red social X, que ha agradecido el gesto: "Gracias, señor primer ministro. No descansaremos hasta que estén en casa", han escrito:

El aniversario del 7-O

El 7 de octubre de 2023 marcó un antes y un después para Israel, que recuerda la fecha con el nombre de 'Sabbat negro'. Aquel día, Hamás y las milicias palestinas de Gaza que respaldan al grupo islamista sorprendieron al país con un ataque que vulneró la seguridad en la frontera y penetró varios kilómetros en territorio israelí. La ofensiva, que fue denominada por las milicias como 'Inundación de Al Aqsa', se produjo en comunidades fronterizas y en el festival de música Supernova.

Primera moción de censura contra el Gobierno de Michel Barnier

La Asamblea Nacional de Francia ha sido este martes escenario de la primera moción de censura contra el Gobierno de Michel Barnier, que no dispone de una mayoría absoluta. Más de 190 diputados de izquierda han respaldado esta moción, pero el umbral de los 289 se antoja inalcanzable sin el apoyo de la ultraderecha, que ya ha dicho que no tumbará por ahora al Ejecutivo. Además, la Asamblea ha decidido no estudiar la iniciativa para destituir a Emmanuel Macron como presidente después de que el órgano que reúne a los distintos partidos políticos haya acordado paralizar el procedimiento de forma definitiva. La Francia Insumisa (LFI) había promovido esta última moción como réplica a la decisión de Macron de nombrar a un primer ministro conservador como Barnier pese a la victoria de la izquierda en las últimas elecciones legislativas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento