En septiembre y octubre cada día se acorta la luz solar entre 2 y 3 minutos y es por eso que hace tiempo se ha decidido ajustar los relojes tanto en otoño como en primavera, para aprovechar mejor las horas de sol. Este año, la fecha que debes apuntar en el calendario es el 27 de octubre, día en que cambiaremos la hora tanto en la península como en las Canarias.
Como el cambio de hora ocurre mientras dormimos, debes preverlo el día anterior: antes de acostarte entre la noche del 26 de octubre y la madrugada del 27 de octubre, ten en cuenta que durante el transcurso de tu sueño habrá un cambio y tendrás de regalo una horita más de descanso porque a las 3AM habrá que retrasar una hora para que sean las 2AM, en la península, y a las 2AM serán las 1AM en las Canarias.
¿Cuándo empezó todo esto? El 30 de abril de 1916 cuando Alemania y sus aliados, durante la Primera Guerra Mundial, adoptaron el cambio de ahora para ahorrar combustible, especialmente carbón. Pero algunos estudios recientes señalan que este ahorro en la actualidad apenas es significativo con las condiciones de vida actuales y tecnología en el siglo XXI. Flora González te cuenta en este vídeo detalles históricos que han marcado nuestro huso horario y por qué tenemos uno erróneo: deberíamos tener la misma hora que Londres. Dale Play para saber más.
Suscríbete a la newsletter de Flora para recibir más información como esta en tu buzón. Déjanos tu correo aquí:
Hay barreras invisibles en el planeta Tierra que impiden pasar de un lado al otro a los animales, y también a los vientos, y han atraído el interés a lo largo de los años. Te contamos de qué se trata en este vídeo.