En una era en la que la Inteligencia Artificial es capaz de simular la voz de cualquier individuo o de alterar imágenes sin que apenas se detecte que son falsas - con los retos que todo ello supone para la prevención de los fraudes - el seguir desencajando los carritos de la compra con una moneda es algo que se ha quedado completamente obsoleto. Este tradicional sistema antirrobo, que obliga a los clientes a introducir (y llevar en el bolsillo) una moneda de 50 céntimos o de 1 euro, será sustituido en España por otros modelos inteligentes ya implantados en otros países como Suecia, Alemania o Japón.
De esta forma, como ya ha ocurrido en otro tipo de establecimientos como los restaurantes, donde las míticas cartas de platos fueron sustituidas por QR, los carros de la compra podrán desbloquearse a través del teléfono móvil, o bien con un lector NFC (Near Field Communication) o bien a través del escaneo de un código QR. Un sistema mucho más cómodo que librará a los clientes de la dependencia de llevar dinero suelto disponible, algo cada vez menos común, sobre todo después de la pandemia del covid.
Para evitar el robo, los usuarios del supermercado deberán registrarse y bloquear una mínima fianza en su cuenta bancaria (todo a través de la digitalización) que se le devolverá una vez se haya retornado el carrito a su lugar. De igual forma, estos nuevos carros también supondrán una revolución en cuanto al pago y cobro de los productos adquiridos en el comercio.
El soporte será capaz de analizar y contabilizar el precio final de todos los productos que se sitúen dentro, por lo que la compra podrá pagarse a través del código ya generado. Esto supone un paso más en el modelo del autoservicio que muchos establecimientos ya promueven a través de las máquinas de autocobro, siempre vigiladas por un empleado para evitar la estafa.
Todavía no se sabe la fecha concreta de la implantación de estos nuevos modelos de carrito - se estima que para el año 2025- , que supondrán el fin del aparato tal y como lo conocemos hasta el momento. En los últimos meses, con la euforia por la hora de ligar dentro de las tiendas de alimentación, los carros de la compra han cobrado una importancia trascendental en nuestras vidas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento