En la Tierra hay líneas invisibles, es decir, que solo podemos ver gráficamente en un mapa, que no pueden cruzarse. La más llamativa es la línea de Wallace. Una frontera invisible que ninguna especie animal es capaz de atravesar. Su nombre se debe a Alfred Russel Wallace, un naturalista y geógrafo contemporáneo de Charles Darwin que estudió la zona y cuyos hallazgos sobre la selección natural han ayudado a entender la distribución de las especies en el mundo.
La línea comienza al sur de Bali y llega hasta Filipinas, y en verdad sí que puede marcarse físicamente porque coincide con la fosa de Wallace, una formación submarina producida por un hundimiento cerca de dos placas tectónicas que antes (en la era glacial) separaban subcontinentes. Desde entonces ha hecho imposible que los animales pasen de un lado a otro y esto se evidencia en que, pese a la cercanía en kilómetros entre las distintas islas del archipiélago malayo, los animales que habitan a un lado y otro de la línea sean absolutamente diferentes.
Flora González, presentadora de esta sección, desentraña los misterios de la naturaleza y nos explica en detalle cómo funciona esta y otras líneas que no se pueden cruzar. Dale Play.
Suscríbete a la newsletter de Flora para recibir más información como esta en tu buzón. Déjanos tu correo aquí:
Las pirañas son uno de los animales más temidos y más usados cinematográficamente para causar terror. La capacidad de algunas especies de atacar ferozmente a las personas ha hecho que se ganen una pésima reputación en todo el mundo. Pero, ¿pueden realmente devorarte en segundos? Flora González te explica la verdad de su peligrosidad.