¿Cuántos toros de Osborne quedan en España?
Comenzó siendo una valla publicitaria, pero se quedó porque con el tiempo se convirtió en un símbolo
Su diseño, la silueta de un toro de lidia, es obra del artista Manolo Prieto
Un artista hace "desaparecer" un toro de Osborne de siete metros utilizando el cielo
El paisaje español es cambiante, poco tiene que ver el que encontramos en el norte con el que vemos al atravesar la meseta o el que nos espera en el sur si vamos de visita. Sin embargo, hay una constante que puede aparecer en cualquier momento, desde la lejanía y acompañando al viajero no es raro encontrar al toro de Osborne que desde su pedestal parece querer asegurarse de que todo marche sobre ruedas.
Esta figura que vigila las carreteras y que se ha convertido en una suerte de emblema, en algo que podemos buscar en nuestros viajes en carretera. Una silueta que con el paso del tiempo ha perdido parte de su intención, pero ha ganado otra, porque no conviene olvidar que, en realidad, se trataba de una valla publicitaria, aunque con el tiempo se ha convertido en todo un icono.
MÁS
Toros de Osborne, de dónde vienen y cuántos quedan
A lo largo de toda la geografía española podemos encontrar estas vallas, que se colocaron para promocionar el brandy de Jerez Veterano, perteneciente al grupo Osborne. Este diseño es obra del artista Manolo Prieto, una silueta de un toro de lidia, los primeros modelos se elaboraron en madera y tenían unos cuatro metros de altura.
Con el tiempo se comprobó que la climatología no era favorable a este material, lo que hizo que las vallas se construyeran chapadas en metal, lo que permitió aumentar su tamaño hasta los siete metros, asado cierto tiempo, las figuras aumentarían hasta los 14 metros. El camino del toro de Osborne no ha sido sencillo, no solo ha tenido que enfrentarse al clima, también al paso del tiempo y el cambio de leyes. Como decimos, eran vallas publicitarias que incluían el nombre del producto, pero un cambio en la ley obligó a retirar la publicidad visible desde las carreteras estatales, por lo que el rótulo desapareció, pero el toro se quedó, eso sí, también tuvo que alejarse un poco más del borde de las carreteras, unos 50 metros.
Aunque en algún momento de su historia llegó a haber hasta 200 toros de Osborne, en la actualidad esa cifra es mucho menor; actualmente hay 92 siluetas de este animal. Eso sí, estas siluetas no se reparten de igual manera por toda España, hay lugares en los que no hay ninguna y en otros puedes encontrar varias. Por ejemplo, no esperes verlas si viajas por Canarias, Cataluña, Cantabria o Murcia, pero si vas por Andalucía te lo puedes encontrar hasta en 24 ocasiones.
Con el paso del tiempo muchos han olvidado el origen del toro de Osborne, no son pocas las personas que siempre lo han visto como es actualmente y nunca se han planteado la posibilidad de que no siempre haya sido así (al principio también tenías las astas en color blanco). La primera valla publicitaria se colocó en 1957 y ha sobrevivido porque se convirtió en parte del Patrimonio Cultural de España, todo un símbolo que ha trascendido a su función publicitaria para convertirse en algo más.