El criterio que se sigue a la hora de nombrar lugares o zonas es muy variado. Las calles suelen llevar nombre de personas importantes, pero también de fechas señaladas, sucesos e incluso comidas. Las playas reciben nombres relacionados con sus características, los bosques también, aunque en estos casos, suelen conocerse con algún sobrenombre que los hace más reconocibles, que recoge algún detalle de su historia.
En el caso del ‘túnel del tiempo’, su nombre puede dar lugar a equívoco, porque si estabas pensando que recibe ese nombre porque es un túnel del tiempo, que te permite viajar al pasado o al futuro como si de una máquina del tiempo se tratara, lamentamos señalar que en este caso, la polisemia ha escogido la versión menos disfrutona.
En este caso hace referencia al tiempo meteorológico, algo que podría sonar decepcionante, pero nada más lejos de la realidad porque la experiencia es igualmente memorable. Su nombre oficial es túnel de La cumbre, pero saber esto tampoco resuelve ninguna de las incógnitas que quedan tras conocer su nombre no oficial.
Este original túnel se encuentra en la isla de La Palma, es un paso situado en la carretera LP-3 y, como ya hemos señalado, en realidad se llama túnel de La Cumbre, pero los habitantes de la zona le han puesto este sobrenombre por el curioso fenómeno meteorológico que sucede en la cumbre, el clima cambia de un lado de la montaña al otro, quienes entran con el coche por el túnel dejan niebla en un lado y salen por el otro a un cielo claro y despejado.
Esto es algo que suele darse en ambientes montañosos, de hecho, aunque sea algo novedoso para muchas personas, estamos hablando de un fenómeno que, una vez más, tiene nombre propio, es el efecto Foehn, nombre de un viento del norte de los Alpes.
Este efecto se produce cuando una masa de aire frío se encuentra con una montaña, lo que le obliga a ascender. En su trayecto se enfría y el vapor de agua que contiene se condensa, lo que produce la precipitación o la niebla. En la otra ladera, el aire ha perdido su humedad, por lo que es un aire seco, que desciende, haciendo que aumente la temperatura. En la ladera de barlovento hay humedad y precipitaciones, mientras que en sotavento, el tiempo es soleado, el cielo está despejado y hace calor.
Se trata de toda una experiencia para quien lo vive por primera vez, pues se produce un cambio tan radical de tiempo que parece imposible que sea real. Ideal para pasar de una zona lluviosa a otra soleada y ponerse de buen humor, o todo lo contrario si eres de esas personas a las que la lluvia, la melancolía les calienta el corazón. Quienes viajan a través del ‘túnel del tiempo’ sin duda tienen una experiencia que no es fácil vivir y que puede ser el recuerdo ideal de su viaje a La Palma.