Cuando estamos sumidos en esos incómodos, pero frecuentes calurosos días de verano, buscar métodos efectivos para mantener tu hogar fresco puede convertirse en una necesidad imperiosa. Aunque los ventiladores de techo no enfrían una habitación por sí solos, como sí que lo hace un aire acondicionado, sí pueden mejorar considerablemente la sensación de frescor si se utilizan correctamente. Esto es lo que debes hacer para maximizar la eficiencia de tu ventilador de techo y potenciar su capacidad de enfriamiento.
La mayoría de los ventiladores de techo tienen un interruptor que cambia la dirección de las aspas. Durante el verano, asegúrate de que el ventilador esté girando en sentido antihorario. Este ajuste crea un flujo de aire directo hacia abajo, generando una brisa fresca que puede hacerte sentir varios grados más fresco sin cambiar realmente la temperatura de la habitación. Según un estudio del Departamento de Energía de EE.UU., esta simple modificación puede suponer un cambio de hasta 2 grados.
Combinar el uso de un ventilador de techo con el aire acondicionado puede suponer un enfriamiento más eficiente y económico. El ventilador ayuda a distribuir uniformemente el aire frío generado por el aire acondicionado, lo que permite que este último trabaje menos. Esta sinergia puede reducir significativamente tu factura de electricidad. De hecho, hay estudios que sugieren que usar ambos dispositivos juntos puede traducirse en un ahorro de hasta el 15% en el gasto eléctrico de nuestros aparatos de refrigeración.
La posición y el tamaño de tu ventilador también influyen en su eficiencia. Por eso debemos optar por ventiladores con aspas largas para habitaciones más grandes, ya que pueden mover más aire. Además, asegúrate de instalar el ventilador a una altura adecuada (generalmente a unos 2.5 metros del suelo) para optimizar el flujo de aire. En habitaciones con techos altos, utiliza una varilla de extensión para ajustar la altura del ventilador.
Colocar ventiladores estratégicamente para crear una brisa cruzada puede mejorar considerablemente la ventilación y el enfriamiento en las distintas zonas de tu hogar. Coloca el ventilador de techo para que trabaje en conjunto con ventiladores de pie, orientándolos de manera que el aire fluya de una ventana abierta hacia otra, permitiendo así la entrada de aire fresco y la expulsión del aire caliente.
Recuerda que los ventiladores de techo están diseñados para enfriar a las personas, no a las habitaciones. Por lo tanto, es recomendable apagarlos cuando no haya nadie en la habitación para ahorrar energía. Además, mantener limpio el ventilador puede mejorar su eficiencia, ya que el polvo acumulado en las aspas puede obstaculizar el flujo de aire.