Alerta por la 'estafa del retrovisor': te dan un golpe al coche para después robarte los datos
Los expertos han vuelto a advertir de una nueva estafa que tiene que ver con los coches
Un enlace permite que los estafadores accedan al teléfono de la víctima gracias a una aplicación de tipo espejo
Alerta por robos en las vacaciones: los ladrones de casas aparcan el mazo y adquieren nuevas técnicas
Los expertos han vuelto a advertir de una nueva estafa que está siendo cada vez más frecuente y que tiene que ver con los coches. La víctima se encuentra con que su coche ha sufrido un golpe, normalmente puede ser un retrovisor roto o alguna abolladura, y una nota en el parabrisas en la que alguien le pide disculpas y le da su número de teléfono.
Aparentemente puede ser una interacción normal, pero se trata de un intento de estafa. Cuando contactan con el número, los ladrones afirman que la compañía de seguros se pondrá en contacto con la víctima para los gastos de la reparación, y es en ese momento cuando llega la estafa. Otro número, que simula ser la aseguradora, envía un enlace a la víctima para que pueda hacer una videollamada y así proceder con la reparación de los daños, pero en realidad, es un enlace que permite que los estafadores accedan al teléfono de la víctima gracias a una aplicación de tipo espejo.
MÁS
Adiós a las estafas por llamada y SMS desde números extranjeros: el Gobierno anuncia medidas 'anti-spam'
Condenado el vidente que estafó 26.000 euros a una mujer de Valladolid por un ritual para salvar su matrimonio
Detienen en Tenerife a un fugitivo británico que se enfrenta a cadena perpetua por diferentes delitos
Los estafadores tienen acceso así a toda la información a la que acceda la víctima: si entra en su aplicación del banco, descubrirán sus claves, al igual que todo tipo de datos personales e información importante.
Otra campaña de fraude con multas como gancho
La Dirección General de Tráfico (DGT) advertía también de una campaña de fraude con multas como gancho y ha reiterado que las infracciones nunca se notifican a los usuarios por SMS o correo electrónico, solamente por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial, en caso de estar dado de alta.
Ante el envío masivo de mensajes de texto y correos electrónicos a los ciudadanos avisando del pago pendiente de una multa, la DGT explica en un comunicado que lo mejor es eliminar el SMS o clasificar el correo electrónico como "no deseado" enviándolo a la papelera, además de "nunca" hacer clic en el enlace indicado ni interactuar con él.
Así, en ambos casos, la DGT recomienda contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su página web para informar sobre el fraude, un centro que es de referencia para ciudadanos y entidades de derecho privado en España y que pone a su disposición un buzón de correo en la página web para incidencias de ciberseguridad junto a un formulario de contacto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.