Las guías de viaje en papel han acompañados a los turistas desde tiempos inmemoriables. Con las nuevas tecnologías, muchos creen que han desaparecido, pero lo cierto es que resisten. Solo en 2023 se vendieron 5.800.000 ejemplares en todo el mundo.
En la época de la inteligencia artificial, el móvil y las redes sociales son muchos los que siguen eligiendo las guías en papel por diversos motivos. "Lo que tienen es una fidelidad y una objetividad que cuesta encontrar en blogs donde todo el mundo puede poner su opinión sin ser contrastable", explica Helena Bernadas, responsable de la Librería Altair.
Para Javier Zaldúa, director de la editorial Lonely Planet, "proporcionan mucha información de una forma muy ordenada, estructurada y concisa". Existen incluso librerías especializadas exclusivamente en este formato.
Los tiempos cambian y las guías de viaje también se adaptan para pensar en todo tipo de turistas: LGTBI, con movilidad reducida, viajes familiares, para personas mayores o turistos que quieren viajar solos.
Se adaptan proponiendo viajes alternativos y más sostenibles para todos los presupuestos. "Las guías también permiten que tú elijas hasta dónde y cómo", aputna Helena Bernardas.
Lo cierto es que han renovado el fondo y la forma, las hay hasta de lujo. Tienen algo de nostalgia, y permiten almacenar los recuerdos de los sitios que se han visitado para revisitarlos una y otra vez desde casa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.