¿Cuánto tiempo se tarda en recorrer España de punta a punta en avión?

La forma más rápida de llegar de un punto a otro no siempre es la línea recta, es habitual encontrar obstáculos que nos obligan a tener que tomar caminos alternativos que suelen hacer que esta no sea una opción la mayoría de los casos, pero si pudiéramos, ¿cuánto tiempo tardaríamos en recorrer España de punta a punta en avión? 

Esta es una pregunta que podemos hacernos de vez en cuando y que no tiene una respuesta concreta, porque implica tener en cuenta muchas variables, por ejemplo, qué consideraríamos que es de ‘punta a punta’. Para muchos puede ser la distancia de norte a sur y, otros, seguro que han pensado en un camino que recorra España de este a oeste. 

Algunos habrán ido un paso más allá y se habrán planteado que la distancia máxima que se puede recorrer entre los puntos más alejados de España implica viajar desde el suroeste de la isla de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife) hasta el noreste del islote Massa d'Or (Gerona), lo que abarcaría unos 2530 kilómetros

España de punta a punta y en avión de combate

El vehículo en el que viajamos es importante porque, igual que sucede en carretera, en el aire también existen diferentes normas en función del tipo de vuelo que sea, no es lo mismo desplazarse en un avión comercial, que no sigue una ruta recta, sino que tiene que adaptarse a las instrucciones de los controladores, que hacerlo en un avión de combate. 

Esto lo desvelaba Antonio Mancebo, piloto de combate, durante su paso por el pódcast Búscate la vida. Allí compartía algunas de sus experiencias profesionales y, sobre todo, aclaraba muchas de las dudas en torno a todas estas cuestiones, dejando a todo el mundo sorprendido al desvelar la rapidez con la que pueden llegar desde un punto a otro de la geografía española. 

Por ejemplo, desde el aeródromo de Torrejón de Ardoz al Estrecho de Gibraltar, se tardaría solo unos 15 minutos “si estás a máxima velocidad”. Eso sí, si queremos recorrer España de punta a punta, tardaríamos un poco más, aunque tampoco demasiado. 

Quienes quieran recorrer España de punta a punta por el norte, es decir, desde Barcelona hasta la costa atlántica, en Galicia, podrán hacerlo en “menos de media hora”, porque este tipo de vehículos puede alcanzar una velocidad de "más del doble que la de un avión comercial", además de que puede volar a mayores altitudes. De este modo, si un avión comercial tarda unos 50 minutos en cubrir la distancia entre Madrid y Barcelona, en un vuelo a máxima velocidad se reduciría a unos 20 minutos. 

Sin duda toda una ventaja para quienes quieran llegar rápidamente de un punto a otro, donde además parecen evitarse las esperas para embarcar, las colas para poder encontrar el asiento adecuado o para conseguir bajar del avión una vez que ha aterrizado. Eso sin contar el tiempo que tengamos que pasar delante de la cinta esperando a que salga nuestra maleta para poder comenzar nuestros días de ocio. 

Temas