España tiene grandes monumentos, de esos que recogen parte de la historia del país y que conviene visitar para poder entender mejor de dónde venimos. Por mucho que nos parezca que para verlos es necesario pagar una entrada, esto no siempre es así, existe la posibilidad de visitar muchos de ellos sin tener que llevarnos la mano al bolsillo, por lo menos para sacar el dinero, siempre podemos hacerlo para sacar el móvil y retratar el momento.
Por supuesto, se trata de una manera perfectamente legal, pero para poder ponerla en práctica tenemos que hacer algunas concesiones, porque no podemos hacerlo en cualquier momento. De hecho, dependemos de los horarios de los propios monumentos (y no sucede en todos) en los que la visita es gratuita.
Para poder hacerlo de este modo puede que tengamos que adaptar nuestra ruta o cambiar los días que teníamos destinados a esta visita, haciendo algunos pequeños cambios, porque puede que tuviéramos planeado acudir un sábado, pero si el lunes la entrada es gratuita, tal vez merezca la pena reorganizar nuestro calendario. Sobre todo si tenemos la suerte de estar de vacaciones.
Así, con un poco de investigación podemos saber qué día y a qué hora el monumento que queremos ver es de entrada gratuita (y nos aseguramos de que esta es una opción, claro, no todos tienen esa opción disponible).
Por ejemplo, si estamos de ruta por Andalucía, lo mejor es acudir a la Mezquita de Córdoba de lunes a sábado entre las 8:30 y las 9:30 de la mañana, una escapada ideal que podemos culminar con un buen desayuno. La Torre del Oro de Sevilla se puede visitar de manera gratuita los lunes y la Casa de Pilatos, el miércoles, de 15:00 a 18:00 horas.
El martes de 16:30 a 18:30 es un momento ideal para ver la Catedral de Burgos sin gastar ni un euro, y el Alcázar de Segovia no cobra entrada los martes, de 14.00 a 16.00 horas (salvo si es festivo). La Granja de San Ildefonso es gratuita los miércoles y los jueves de 15:00 a 16:00 horas, pero solo de octubre a marzo, de abril a septiembre, es de 17:00 a 20:00.
La Catedral de Toledo puedes verla por la cara si es domingo por la tarde, el Castillo de Miravet en Tarragona, el último martes de cada mes entre octubre y junio, la Lonja de la Seda de Valencia, tanto los domingos como los festivos, está a disposición del visitante.
En Madrid, el Monasterio de las Descalzas Reales es gratis los miércoles y jueves por la tarde y el 18 de mayo, todo el día. Si pasas por Mallorca y quieres ver el Castillo de Bellver esperamos que sea domingo, por lo menos si te quieres ahorrar la entrada. Estos son solo algunos casos, cuyos horarios y días libres pueden cambiar, por lo que no está de más acudir a sus páginas web respectivas antes de ir y llevarse una sorpresa.