Miles de personas se reúnen en distintas localidades de nuestro país, alrededor de hogueras en las playas, durante la noche de San Juan, que va del 23 al 24 de junio. La capital alicantina es, sin duda, una de las ciudades donde más se celebra la noche mágica por excelencia, que es también la más corta del año. Además, la festividad cuenta con un dulce típico, la coca de San Juan.
La mayoría de los rituales para atraer la buena suerte que se continúan reproduciendo con el paso del tiempo provienen de creencias de origen pagano, que conmemoraban el cambio de estación y la llegada del verano. De hecho, este pasado jueves, 20 de junio, tenía lugar el conocido como Yellow Day.
El fuego se convierte en el elemento principal en torno al cual tienen lugar las demás tradiciones cuya manifestación más conocida es la danza que se realiza junto a las hogueras hasta el amanecer. También es muy representativo el culto y la importancia que se da al agua, considerándose que ese día se vuelve más pura.
San Juan Bautista se ha convertido en el santo más celebrado en Europa y en otras partes del mundo. Existen otros ritos que se siguen practicando hoy en día cada noche del 23 de junio y que gozan de fama y reconocimiento en toda la península.
Saltar el fuego. La tradición manda que las hogueras se hagan con muebles y trastos viejos. En Cataluña y Baleares hay que saltar tres veces el fuego al que previamente se han lanzado papelitos con cosas malas de las que uno se quiere deshacer.
Dicho ritual señala que en Galicia sean nueve las veces que hay que pasar por encima de las llamas, mientras que en Alicante y Valencia hay que saltar en siete ocasiones. Si se quiere realizar un salto romántico, se debe lanzar algún objeto a la persona amada y que ésta lo recoja al vuelo.
Darse un baño. Se trata de un ritual más apetecible, qué duda cabe, si la noche es sofocante. Y más teniendo en cuenta que la temperatura del mar, a comienzos de la época estival, es aún algo baja. Hay quien apunta que se tiene que saltar nueve olas de espaldas, aunque conviene ser consciente del riesgo si el mar está revuelto para no regresar dañado a casa.
En caso de estar lejos de la playa, el baño se puede realizar en cualquier otro sitio. Y, por supuesto, la bañera también es una buena opción. En Andalucía, la tradición es lavarse la cara a medianoche.
No mirarse al espejo. El rito indica que, después del mencionado baño de San Juan, no hay que observarse en un espejo. En caso contrario, el hechizo pagano de buena salud se rompe.
Hierbas, velas y mensajillos. El ritual es colocar debajo de la almohada una hierba de junio acompañada de un papel con un mensaje positivo o de deseo. Otros optan por quemarlo en la hoguera para que se cumpla en los próximos meses. Si no estamos cerca de una hoguera, podemos quemar el deseo con una vela, a oscuras y delante de la persona a la que queremos (o ante una foto de la misma).
Atraer el amor. Los entendidos afirman que para conquistar a alguien hay que encender dos velas rojas en el dormitorio. Otros más fanáticos de la brujería aseguran que los rituales de San Juan no sirven sin un buen puchero de ramas. El asunto tiene más visos de efectividad si rociamos la estancia del hogar con un brebaje en el que hayamos empleado pétalos de rosa.
El rito de las agujas. Sirve para conocer el futuro de una relación de pareja. Consiste en meter dos agujas en un bol lleno de agua y dejarlas flotar libremente. Si se separan, la relación no tiene futuro. Si se juntan, vuestra pareja tiene un largo camino por delante.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.